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Comisión Permanente de Destinos

Resumen de la Comisión Permanente de destinos

12 septiembre, 2023
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Comisión Permanente de Destinos
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COMISIÓN PERMANENTE DE DESTINOS 26.05.2023

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COMUNICADO GT SERVICIO A TURNOS

 

      El Vocal de IGC en el Consejo ha acudido a la Comisión Permanente de Destinos celebrada en la Dirección General de la Guardia Civil

 

En el día de hoy, 26 de mayo de 2023, el Vocal de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha acudido a la Dirección General de la Guardia Civil a la Comisión Permanente de Destinos, donde se tratan todas las cuestiones de interés de forma anual sobre esta materia.

 

1.- Calendario anuncio de vacantes 2023-2024

Se publicarán a lo largo del día de hoy en la Intranet corporativa siendo las previsiones las siguientes.

Empleo Guardia Civil:

  • 2023: publicación vacantes 24 de octubre
  • 2024: publicación vacantes 9 de abril

Empleos de Cabo:

  • 2023: publicación vacantes 28 de noviembre
  • 2024: publicación vacantes 30 de abril

Empleos de Sargento:

  • 2023: publicación vacantes 7 de noviembre
  • 2024: publicación vacantes 14 de mayo

Empleos de Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor:

  • 2023: publicación vacantes 26 de septiembre
  • 2024: publicación vacantes 12 de marzo

Empleos de Capitán y Teniente:

  • 2023: publicación vacantes 14 de noviembre
  • 2024: publicación vacantes 21 de mayo

Empleos de Comandante, Teniente Coronel y Coronel:

  • 2023: publicación vacantes 12 de septiembre
  • 2024: publicación vacantes 20 de febrero

 

2.- Nuevas dotaciones

2.1.- Aumento de plantilla

El expediente de aumento de plantilla está remitido a la Cecir (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones), donde si todo va sobre lo previsto, se podrá aprobar el 29 de junio con fecha de efectividad del 1 de julio. Se darán todos los detalles sobre esta cuestión en un documento de difusión “Te informamos” con todas las dotaciones que se van a crear.

2.2.- Personal en reserva

Se trata de un expediente con un total de 427 nuevas dotaciones para personal en reserva de diferentes empleos que también tiene que pasar por el trámite de aprobación de la Cecir. Como novedad ,es que se van a incluir a nuevas dotaciones de personal en reserva con Ces de especialista. Una vez creado el catálogo se verá con la demanda que haya en las especialidades que tengan un mismo Ces para ir anunciando las vacantes.

2.3.- Bloqueo de vacantes anunciadas en “Cero”

Por parte de la Administración se ha explicado que cuando se anuncia una vacante en “cero” no quiere decir que se tengan que cubrir necesariamente todas las vacantes que se generen como consecuencia de ese movimiento, sino que se hace una racionalización para que la cobertura de las vacantes sea uniforme y evitar disfunciones entre unas y otras, que la prioridad son las vacantes que se han anunciado. La solución de que en el anuncio de vacantes la transparencia llegue, hasta poder determinar el número de vacantes cero que se pueden cubrir, implican unas dificultades técnicas.

 

3.- Inclusión de acciones formativas vinculadas al Plan de Competencias Digitales en fichas de concurso de méritos

Se están realizando cursos dirigido,s por un lado a alumnos de acceso a la Escala de Cabos y Guardias y por otro a la escala de Suboficiales de Competencias Digitales. En octubre de 2023 está previsto el inicio de otros cursos para el personal de la Guardia Civil donde está previsto la formación de un total de 7200 personas.

La diferencia con el resto de la Administración al respecto es que se va a prestar un ordenador portátil para que cada alumno pueda realizar este curso.

A mayores se van a anunciar otros cursos de investigación para un total de 400 Guardias Civiles de todas las escalas y un master dirigido a 140 alumnos que realicen funciones de profesorado.

Por otra parte, se ha anunciado que estos cursos van a ser valorados en concurso de méritos, estando previsto llevarlo al Pleno del Consejo del mes de septiembre.

La idea de maniobra es que los cursos básicos de competencias digitales sean incluidos en las fichas de suboficiales, cabos y guardias de los centros de formación y perfeccionamiento, así como para aquellos puestos de carácter burocrático o donde se valoren los cursos de ofimática. Por último, los cursos de competencia de investigación se valorarán en las fichas de ámbito de policía judicial e información.

 

4.- Estado de tramitación orgánica de proyectos normativos sobre destinos.

 4.1.- Modificación del Reglamento de Destinos

Hace casi un año que se estuvo trabajando sobre esta normativa, donde se cambiaron a libre designación las plazas de profesores en los centros de enseñanza y se incluyó la creación de un subcatálogo para guardias alumnos en prácticas. Se espera que en un par de meses esté publicado.

4.2.- Orden INT/26/2021

Con la modificación de esta norma y tras petición de IGC en el Grupo de Trabajo de modificación de la Ley de Personal para que el personal en activo pudiera peticionar vacantes en reserva, la norma aún está en trámites de pasar por el Consejo de Estado, por lo que se prevé su publicación entre 9-12 meses, aproximadamente.

 

5.- Reorganización de Ceuta y Melilla. Convocatoria restringida

Tal y como se había anunciado en el grupo de trabajo de la Orden General de Fiscal, la regorganización de las unidades de Seguridad Ciudadana y Fiscal en Ceuta y en Melilla es inminente para ello se prevé realizarlo conforme al artículo 14.3 del Reglamento de Destinos de la Guardia Civil.

Se ha establecido una fecha de publicación de estas vacantes prevista para el día 5 de septiembre de 2023 y que la misma sea resuelta con fecha 19 de septiembre de 2023.

El personal destinado en esta convocatoria está exento del plazo de mínima permanencia para peticionar conforme al apartado 4 del artículo 52 del Reglamento de Destinos.

Está previsto que el personal que pase destinado a Ceuta y Melilla en esta resolución de vacantes que está pendiente de resolver, también peticione en esta convocatoria restringida.

Se anunciarán un número de vacantes suficiente para que todo el personal afectado se puede reubicar, no obstante, para quién no peticione se aplicará lo previsto en el Reglamento de Destinos.

 

6.- Acceso a la información de la relación de puestos orgánicos de Unidad

Para finales del mes de junio de este año, a través de mi gestión profesional, se habilitará una aplicación para acceder a la relación de puestos orgánicos de Unidad.

 

7.- Preguntas realizadas por IGC durante la Comisión:

7.1.- Número de comisiones de servicio por Comandancias o unidades similar

Por parte de la Administración se dijo que se trata de un tema complejo, ya que hay muchas tipologías de comisiones y que el nombramiento de las comisiones está descentralizado. Se ofrecieron una serie de datos atendiendo a dos tipologías, por un lado, las que ocupan puesto de trabajo dentro y fuera de su provincia y por otro lado las que comisiones sigo, que es sin ocupación del puesto de trabajo pero ejerciendo funciones distinta, como por ejemplo los equipos funcionales.

Se ha dicho que por parte de la DGGC se han dado instrucciones en las reuniones de mandos, para que la comisiones de servicio se minimicen todo lo posible, tratando de realizar propuestas de incremento de catálogo donde sea necesario.

Por parte de IGC se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de personal que tiene la Guardia Civil con los problemas que esto conlleva, ya que se tienen que crear áreas funcionales para atender la necesidad de seguridad ciudadana, así como incrementar los desplazamientos unipersonales entre Unidades para recoger a otros efectivos y realizar patrullas conjuntas. La Administración ha dicho al respecto, que por parte de la Institución se ha hecho una propuesta de incremento del número de plazas para el acceso a la Guardia Civil en la oferta de empleo público.

7.2.-Número de vacantes bloqueadas durante más de una convocatoria

Por parte de IGC se ha dicho que es necesario para la carrera profesional y para la conciliación de la vida familiar, que el personal de la Guardia Civil conozca que vacantes están bloqueadas y por cuanto tiempo, ya que puede ser determinante para escoger entre las distintas opciones que se tienen. La Administración ha dicho que es una cuestión compleja ya que son múltiples las casuísticas por las cuales se puede bloquear una vacante, por lo que no pueden dar un dato a día de hoy. IGC ha propuesto que en las reuniones de las Comandancias se expliquen las vacantes que están bloqueadas y el motivo.

7.3.- Usecic

Por parte de IGC se ha preguntado sobre la fecha de publicación de las Usecic que están pendientes de crear, concretamente son las de las provincias de Lugo y Ourense, explicando la Administración que en el siguiente anuncio de vacantes que se haga se van a publicar.

7.4.- Errores en baremaciones de idiomas

IGC ha hecho referencia a un escrito que había presentado tras observar que el simulador de méritos no estaba contando los títulos de idiomas distintos del SLP o de la Escuela Oficial de Idiomas. Por parte de la Administración se ha informado que la cuestión clave es el Anexo de la Orden PCM que regula los idiomas de interés en la Guardia Civil, ya que para que puedan ser tenidos en cuenta para méritos tienen que ser certificaciones que acrediten el nivel MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), ya que hay titulaciones que si dan este nivel pero otras que no.

7.5.- Expediente académico y vacantes méritos alumnos 127 promoción

IGC ha explicado que en el día de ayer ha remitido un escrito, tras observar que a los alumnos de la 127 promoción que todavía no han sido publicados en el BOE como Guardias Civiles, se les había permitido solicitar vacantes, sin embargo cuando remitieron sus títulos les contestaron que no se incluían por no tener el empleo consolidado.

Por parte de la Administración indicaron que iban a analizar esta cuestión.

7.6.- Vacantes de Técnicos en Tecnologías de la Información

IGC ha solicitado información sobre esta nueva modalidad, ya que actualmente se está desarrollando un curso y se quiere preguntar si una vez finalizado va a haber vacantes suficientes para el personal destinable forzoso.

Por parte de la Administración se nos ha informado que antes de un anuncio de vacantes, siempre se tiene en cuenta el número de personas que son destinables forzosas, para evitar que salgan menos vacantes que personas tengan esta condición, sin que esto quiera decir que todos sean destinados, ya que puede haber gente dentro de la especialidad que pida destino.

 

Por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC) seguiremos trabajando por los derechos de todo el personal de la Guardia Civil, cualquier cuestión que nos quieras hacer llegar, puedes remitirnos un correo electrónico a tueresigc@igcprofesional.es.

 

En Sede Central, a 26 de mayo de 2023

 

Junta Nacional

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