INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC), SOLICITA PROTOCOLO INTERNO DE VACUNACIÓN POR COVID19

La estrategia de vacunación del COVID-19 tiene como objetivo reducir la morbimortalidad teniendo en cuenta la limitada disponibilidad inicial de vacunas, por lo que el Ministerio de Sanidad ha establecido un marco ético para la administración de las vacunas, donde se establecen los grupos de población a vacunar por orden de prioridad. La campaña de vacunación ha sido delegada en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

Esta estrategia de vacunación va ligada a una de comunicación, con el objetivo de dar transparencia y dar respuesta a las dudas que puedan surgir en la población. Los principios por los que se rige son la veracidad, la transparencia, la participación, la equidad y la evaluación.

La priorización en la distribución de las vacunas es necesaria en el momento en el que nos encontramos debido a la limitada disponibilidad de las mismas, esperando que a medida que vaya pasando el tiempo se aumente el número de dosis disponibles y que finalmente ya no sea necesaria priorizar de esta manera.

En los últimos días hemos estado viendo noticias acerca de diversos cargos públicos, tanto políticos como militares, que supuestamente se habían vacunado saltándose los protocolos establecidos o bien habían “interpretado” que sí podían hacerlo.

Es por todo ello que desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) que viendo los problemas que están ocurriendo en ciertos colectivos donde ya se ha comenzado a administrar la vacuna, hemos solicitado que por parte de la Guardia Civil se establezca de forma urgente un protocolo interno de vacunación, para que en el momento que a nuestro colectivo le toque el turno de vacunación, esté priorizado que personal es el que se tiene que vacunar en cada momento.

Siendo la protección de la salud un derecho fundamental recogido en el artículo 43 de nuestra Constitución, este protocolo tiene que ser transparente y público para que el personal del Cuerpo sepa cuando nos llegue el turno que grupos de trabajadores va a ser vacunado en cada
momento.

Según vayan evolucionando los acontecimientos, seguiremos realizando propuestas para la mejora de la seguridad de todo el personal de la Guardia Civil.

En Sede Central, a 24 de enero de 2021
Junta Nacional

Autor entrada: IGC Profesional