RESUMEN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO DE CABO, CABO 1º y CABO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

El día 27 de enero de 2021 se celebró un Grupo de Trabajo en la Dirección General debido a que por parte de la dirección general se quiere mejorar el empleo de Cabo, Cabo 1º, Cabo Mayor.

A dicho grupo de trabajo acudimos representantes de todas las asociaciones representativas en el Consejo de la Guardia Civil.

Al ser de tan diverso modo las propuestas presentadas por las asociaciones se van a estudiar las que son competencia del Consejo de la Guardia Civil.
Por parte de las asociaciones se enviaron 45 propuestas diferentes de las que se van a estudiar 36 de ellas al ser competencia del Consejo.

El funcionamiento de dicho grupo fue una exposición por parte de la DGGC de las propuestas presentadas por las asociaciones, exponiéndose el punto de vista de la DGGC con respecto a esas propuestas dejando intervenir y escuchar en todo momento las posiciones de las asociaciones para con esas propuestas.

La DGGC manifiesta que es conocedora que el cabo es el primer escalón de mando de la Guardia Civil y que mirara la manera de incluir dicho termino en alguna normativa de la Guardia Civil.

De todo lo hablado en resumen se expone lo siguiente:

DELIMITACION DE LAS FUNCIONES DEL CABO/CABO 1
Por parte de la mayoría de las asociaciones se considera totalmente necesario delimitar las funciones del Cabo/Cabo 1º para que este claramente regulado.

La respuesta de la DGGC es que a día de hoy en la Guardia Civil solamente están regulados los empleos de Suboficial Mayor y Cabo Mayor y entonces que se tendrían que hacer para todos los empleos de la Guardia Civil.

TECNICO SUPERIOR
La DGGC expone que en la nueva ley de personal la cual está pendiente de aprobar, se va solicitar para el ingreso a la escala de Cabos y Guardia el título de Bachiller y que al obtenerse el empleo de Guardia Civil más la correspondiente formación académica se obtendrá el título de Técnico
Superior, por parte de esta asociación se le expone a la DGGC que los funcionarios con titulación de técnico superior son funcionarios de la clase B y que entonces deberá cambiarnos a ese grupo.

La DGGC contesta que no somos equivalentes a funcionarios civiles. Desde IGC seguiremos defendiendo la integración en el grupo B para la escala de cabos y guardias.

CABOS PJ INTERVENTORES PRODUCTIVIDADES ECT.
Por parte de las asociaciones se considera que existen cabos como los Cabos Jefes de Equipo de PJ, Cabos Inspectores de las Intervenciones de Armas, de Áreas y similares que también deberían de cobrar una productividad.

La respuesta de la DGGC es que no van a discutir la Orden General de Productividad recientemente aprobada en el Seno del Consejo de la Guardia Civil no hace ni 15 días y que posiblemente será recurrida.

CABOS SEGUNDOS JEFES
Respuesta de la DGGC que está previsto realizarse un grupo de trabajo específico para las JEFATURAS Y SEGUNDAS JEFATURAS, recordando que las segundas jefaturas no son exclusivas para los Cabos y que en ese grupo de trabajo específico se debatirán esos asuntos. Y con respecto al tema económico repiten que esta la Orden General de Productividad recientemente aprobada.

CAMBIO DE DENOMINACION DE LA ACADEMIA DE CABOS DE LA GUARDIA
CIVIL

Por parte de una asociación se solicita el cambio de nombre de la Academia de la GC de Baeza, la DGGC se ve factible el cambio de nombre.

AUMENTO DE LA DURACCION DE LOS CURSOS DE CABO.
Por parte de la DGGC se ve factible aumentar algo o cambiar los contenidos de aprendizaje, pero no parece que a un año de duración como es pedido por alguna asociación.

ASCENSO A SUBOFICIAL
Por parte de las asociaciones se propone, reserva de plazas exclusivas para el empleo de cabo o baremaciones y que incluso estas últimas convocatorias se han bajado los puntos para los cabos y que se valore más la antigüedad en el empleo de cabo con el fin valorar más a esos cabos con cierta antigüedad sobre los que ascienden justo antes de la convocatoria de suboficial.

Por parte de la DGGC se contesta que no se puede hacer una reserva de plazas exclusivas para cabos ya que no permitiría el ascenso a los guardias civiles a la escala de suboficiales y máxime cuando en el plazo de dos años se va permitir ya por fin el acceso directo a la escala de oficiales desde la escala de cabos y guardias. Seria incongruente según la DGGC que un Guardia Civil pueda acceder directamente a la escala de oficiales y no pueda hacerlo a la de suboficiales. Y el tema de baremación se ve factible de estudiar la modificación del mismo.

CABO MAYOR
Sobre las propuestas para el empleo de Cabo Mayor, entre las que se encontraba el tiempo de ascenso a dicho empleo, aumento de vacantes.

La DGGC contestan que al empleo de Cabo Mayor se asciende con ocasión de vacante, y cuál es el enfoque que se le quiere dar por parte de las asociaciones a dicho empleo, si por un lado el Cabo Mayor es un Cabo con experiencia, un Cabo valorado por su larga trayectoria trabajo o por otro
lado se quiere que sean cabos antiguos que asciendan directamente a cabo mayor y que por ejemplo se queden en sus destinos, requiriendo a las asociaciones propuestas desarrolladas y argumentadas, para ser valoradas.
Para el ascenso a cabo Mayor le surge la problemática similar a la del ascenso a Brigada donde tienen un “tapón” y por las asociaciones se entiende que este tapón debería de disolverse en el momento que se han mejorado las retribuciones para los Brigadas.

JUNTAR LA PUBLICACION DE GUARDIAS Y CABOS PARA PLAZO DE PETICION DE VACANTES.
La DGGC contesta que las vacantes de Guardias y Cabos son las que mayor volumen de todos los empleos de la Guardia Civil y que sería difícil de manejar esos datos en las aplicaciones informáticas para publicarlas de manera conjunta y que lo que si van hacer es ir alternando su publicación para no beneficiar o perjudicar a ningún empleo.

TURNOS DE VACACIONES
Crear turnos de vacaciones para exclusivos para cabos, la DGGC dice que en unidades pequeñas no sería factible llevar a cabo y que siempre habría alguien perjudicado, si se van unos componentes en un turno, los otros componentes serian perjudicados y si se van todos en un turno el perjudicado seria el servicio, considerando que la actual reglamentación está bien que es complicado ahondar en eso.

PABELLONES DE CARGO
La DGGC no lo considera factible.

CONCLUSIONES
Han sido 4 horas de reunión para escuchar y debatir propuestas de las que se van a crear un documento base en el que seguir trabajando y convocándose para una próxima reunión el día 22 de febrero, debido al carácter colaborativo y dinámico al que se quiere dotar este grupo de trabajo se aceptan peticiones y modificaciones que se puedan aportar en cualquier momento sin necesidad de esperar a las siguientes reuniones.
Por parte de esta federación de cabos se considera que este grupo de trabajo puede ser productivo para la mejora de los empleos de Cabo, Cabo 1º y Cabo Mayor.

Esperando que la DGGC se comprometa en su decisión de hacer visible y apetitoso el ascenso a los empleos de Cabo, seguiremos proponiendo, argumentado y debatiendo para que así sea.

En Sede Nacional a 28 de enero de 2021.

Autor entrada: IGC Profesional