Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha presentado una batería de observaciones y propuestas en el Grupo de Trabajo de Especialidades previsto para el día 8 de septiembre de 2026, con el objetivo de mejorar las condiciones profesionales, aprovechar la experiencia de los especialistas y evitar restricciones que puedan perjudicar injustificadamente su carrera profesional.
Las propuestas formuladas afectan a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Actividades Subacuáticas y Servicio de Montaña, tienen como denominador común una defensa más eficiente del capital humano y de la experiencia adquirida durante años de formación y servicio.
ARS: «Apto con limitaciones», puestos en reserva y mejoras económicas
En relación con la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), IGC propone que se regule expresamente la calificación de «Apto con limitaciones», permitiendo que aquellos especialistas que no reúnan plenamente determinadas condiciones psicofísicas, pero mantengan capacidad suficiente, puedan continuar desarrollando funciones compatibles con su situación, evitando la pérdida automática de la especialidad.
Asimismo, IGC reclama la creación de un catálogo de puestos específicos para personal en situación administrativa de reserva, de forma que su experiencia pueda aprovecharse en tareas de soporte técnico, asesoramiento, instrucción o gestión operativa.
La Asociación también ha aprovechado este trámite para reivindicar la actualización urgente de las dietas de manutención y alojamiento, así como mecanismos que eviten que los guardias civiles tengan que adelantar de su bolsillo los gastos derivados del servicio. Igualmente, se solicita revisar los incentivos al rendimiento para reconocer adecuadamente la disponibilidad, movilidad geográfica, penosidad y especial exigencia operativa de unidades como la ARS.
Actividades Subacuáticas: eliminar límites de edad y ampliar las oportunidades de recuperación
Respecto a Actividades Subacuáticas, IGC considera necesario suprimir el límite de edad previsto para obtener determinadas cualificaciones específicas, defendiendo que el acceso debe depender de la superación objetiva de los correspondientes planes de estudio y pruebas de capacitación y de la acreditación de la aptitud técnica y psicofísica requerida.
IGC también rechaza que la recuperación de una cualificación perdida quede limitada a una única convocatoria. La Asociación propone que el interesado pueda presentarse a sucesivas pruebas dentro del plazo de dos años previsto, siempre garantizando la comprobación rigurosa de que ha recuperado las competencias necesarias.
Además, se solicita incorporar igualmente la figura del «Apto con limitaciones» y catalogar aquellos destinos en los que no resulte imprescindible una plena aptitud psicofísica para la inmersión, como puestos de Plana Mayor, formación teórica, peritajes técnicos, desarrollo de doctrina, logística o relaciones institucionales.
Montaña: aprovechar la experiencia y evitar la pérdida innecesaria de especialistas
Para el Servicio de Montaña, IGC plantea asimismo cambios dirigidos a evitar restricciones desproporcionadas y favorecer el aprovechamiento de profesionales en cuya formación y especialización se han invertido importantes recursos públicos.
Entre las propuestas se encuentra eliminar la restricción de una única convocatoria para recuperar competencias, permitiendo sucesivas pruebas dentro del plazo establecido de dos años y manteniendo, en todo caso, las exigencias necesarias para acreditar nuevamente la aptitud requerida.
IGC solicita también regular la figura del «Apto con limitaciones» y determinar expresamente qué puestos pueden desempeñar estos especialistas y el personal en situación de reserva cuando no sea necesaria su participación directa en operaciones de rescate. Entre ellos podrían encontrarse funciones de Plana Mayor, formación, exhibiciones, peritajes técnicos, doctrina, logística o relaciones institucionales.
La experiencia profesional no puede desperdiciarse
Para IGC, la especialización adquirida durante años de formación y servicio constituye un activo que debe ser protegido y aprovechado por la Guardia Civil.
Por ello, las modificaciones propuestas persiguen compatibilizar las necesarias exigencias operativas y psicofísicas de cada especialidad con el derecho a la carrera profesional, el principio de proporcionalidad y una gestión eficiente de los recursos humanos y formativos.
Desde IGC seguiremos defendiendo unas especialidades que reconozcan el esfuerzo, la formación, la experiencia y las condiciones reales de servicio de los guardias civiles.
Y recuerda: si te gusta el trabajo que hace IGC
¡Asóciate ahora!
Cuota anual: 69 €
Enlace alta IGC: https://www.igcprofesional.es/alta-on-line/guardias-profesionales-y-gap/
Contacto y participación:
IGC mantiene su disposición al diálogo y anima a los compañeros/as a trasladar experiencias o dudas a través del correo:
📩 tueresigc@igcprofesional.es
Madrid, 25 de agosto de 2026













