COMUNICADO 2º GRUPO DE TRABAJO DE DESCONEXIÓN DIGITAL
En el día 02 de marzo de 2023, un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha acudido a la Dirección General de la Guardia Civil a la Comisión al segundo Grupo de Trabajo de Desconexión Digital.
En el Grupo de Trabajo se nos ha entregado un borrador en papel con las modificaciones con respecto al primer documento que se nos había entregado, se adjunta enlace con el primer comunicado https://www.igcprofesional.es/2023/02/14/descodigital/
Novedades con respecto al borrador inicial
Exposición de motivos: En este segundo borrador si que ha sido redactada y ya se especifica que se trata de una Circular que desarrolla la Orden General de Jornada y Horario de la Guardia Civil. Al respecto desde IGC hemos dicho que también se tiene que citar el desarrollo de la Orden General de Vacaciones, al abordar la desconexión digital cuando se esté de vacaciones, aps u otro tipo de permisos.
Cambio normativo: En el primer borrador se hacía referencia a “Orientaciones”, en este segundo documento ya ha sido modificado por “Instrucciones”.
Alegaciones IGC
Ámbito de aplicación: se hace mención a la necesidad de modificar la redacción para que no haya dudas en la inclusión de los Guardias Alumnos que estén de prácticas en las Unidades.
Excepcionalidad/ inmediatez: Regulación en los principios para que las comunicaciones se limiten a que se requiera una actuación inmediata por parte del receptor.
Desconexión digital: Necesidad de explicar este concepto dentro de las características propias que tiene la Guardia Civil, con la disponibilidad permanente para prestar servicio.
Certificación escrita: En este segundo borrador se ha eliminado que la comunicación verbal se acompañe de una comunicación escrita en la se concrete el contenido, por parte de IGC hemos puesto de manifiesto que se debe establecer nuevamente, para que quede constancia que el motivo de la llamada se ajusta a las Instrucciones de la Circular.
En Sede Central, a 3 de marzo de 2023
Junta Nacional