REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE NORMATIVA Y ESTATUTO PROFESIONAL

Se ha celebrado la reunión de Normativa previa al Pleno Ordinario de Marzo que tendrá lugar el día 23 del presente.
Se han tratado y se ha dado la intención de voto de 7 proyectos normativos:

  • Proyecto del R.D. por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.
    Sobre este borrador, IGC ha decidido votar EN CONTRA porque discrepamos sobre lo relativo a los tatuajes visibles cuando se viste de uniforme. Consideramos que socialmente está aceptado y no se crea mala imagen de la Institución, siempre y cuando no fueren ofensivos.
  • Proyecto del R.D. por el que se desarrolla el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil.
    En cuanto a esta norma, IGC ha votado EN CONTRA puesto que creemos que se trata de un texto refundido de normas ya existentes y que no reúne las condiciones necesarias para ser un verdadero Código de Conducta acorde a la actualidad. Además, también se echa en falta que las medidas anticorrupción estén basadas en un plan estratégico revisable.

En los siguientes proyectos, la postura de Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha sido A FAVOR:

  • Proyecto del R.D. por el que se regula el procedimiento para la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solitudes de información del personal de la Guardia Civil. Además, se ha eliminado la tramitación por conducto reglamentario y hemos incidido en la importancia que tendría el informarnos a los vocales de las AA.PP de las comunicaciones inadmitidas.
  • Proyecto del R.D. por el que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil, elegidos en representación de los miembros del Cuerpo.
  • Proyecto del R.D. por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.
  • Proyecto Orden PCM por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil y para la inscripción de los niveles de esa competencia en las lenguas cooficiales.
  • Proyecto de la O.G. por la que se modifica la Orden General número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación.

Finalmente, en ruegos y preguntas, por parte de la Administración se nos indica que probablemente la efectividad en los destinos que se publicarán próximamente será a posteriori de los turnos de Semana Santa, quedando este asunto por confirmar.
También se nos traslada que habrá una reunión con la DGT para tratar el asunto sobre la modificación de la productividad O3 que reciben los miembros de la Agrupación de Tráfico.
Seguiremos trabajando por los derechos de todos y cada uno de los guardias civiles.

En Sede Central, a 02 de marzo de 2021
Junta Nacional

Autor entrada: IGC Profesional