Reunión de IGC con la Directora General de la Guardia Civil

Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha mantenido una reunión de una hora de duración donde se han tratado varios temas de actualidad y se ha mostrado nuestra posición respecto de otros, entre ellos la nueva Orden General de Incentivos al rendimiento.

En el día de hoy, 21 de Enero de 2021, representantes de Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Excma. Sra. Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, estando presente el Director Adjunto Operativo, han mantenido una reunión en la Sede de la Dirección General, donde se han trasladado varios aspectos de consideración.

Entre los puntos tratados han estado los siguientes:

1. Se ha trasladado a la Directora, la necesidad de adoptar cambios en relación a la aplicación del Código Penal Militar, relegando el mismo a tiempos de Estado de Sitio, conflicto bélico o misiones de carácter militar donde puedan encuadrarse personal de la Guardia Civil. La respuesta de la misma, ha sido que no se van a realizar cambios sobre su aplicación, aludiendo a que la incidencia sobre el CPM es escasa en el día a día, pero que en defecto de esto, consideremos dar cuenta de los casos donde se considera una aplicación errónea del mismo.

Consideramos que este no es el camino, ya que lo correcto sería adoptar su aplicación en los casos expuestos, pero veremos el proceder en los casos que se denuncien de mala praxis en la aplicación del mismo.

2. En relación a la aplicación de los turnos en la jornada laboral de la Guardia Civil, hemos trasladado nuestro deseo de que se convierta en una realidad lo antes posible, ya que lleva muchos años de retraso su aplicación efectiva. La Directora General, ha comentado que han encontrado problemática en la aplicación de los mismos a unidades menores de cien (100) efectivos. No estamos de acuerdo sobre dicha cifra, ya que en un primer momento los cálculos expuestos por la propia DGGC fueron de una necesidad mayor a unos 30 o 40 efectivos. Si bien las posturas están ampliamente lejos, hemos expuesto que su aplicación sea inmediata en las Unidades mayores a 100 efectivos, mientras se considera una solución al resto y que se elabore un informe de absentismo, planificación y ejecución de servicios donde se han aplicado los turnos de 12 horas de servicio durante el Estado de Alarma en este año pasado con la finalidad de ver la operatividad de dichos turnos para poder hacer la solicitud para aplicación en aquellas unidades que todos los efectivos estén de acuerdo en su instauración.

3. Continuadamente expusimos nuestra repulsa a la nueva Orden General de Incentivos al Rendimiento, recientemente aprobada en contra de la mayoría del Consejo de la Guardia Civil. Se ha expuesto que lejos de ser una Orden que mejore las cuantías retributivas de los agentes, conllevará en muchos casos la pérdida de poder adquisitivo de los mismos, al igual de que las cuantías de varios complementos y pagos son irrisorias respecto a otros Cuerpos policiales, como pueden ser los servicios extraordinarios o las horas extras. Nuevamente lejos de acercar posturas, la Directora ha manifestado que estos hechos no serán como lo hemos expuesto y que en las siguiente nóminas veremos reflejado que si se van a subir los importes de cobro y los salarios a quien realice horas nocturnas, festivas o de especial consideración. Ante esto, IGC estará plenamente atento y analizará futuras nóminas en comparación con las actuales, para en caso de haber una perdida de dinero, hacérselo llegar para que pueda rectificar en estos hechos.

Igualmente, seguimos trabajando con los servicios jurídicos en cara de un posible recurso a la norma, una vez sea publicada.

4. También hemos expuesto la problemática actual en materia de chalecos.

La Directora aquí si nos ha dado la razón, y ha dicho que la Dirección General considera urgente la dotación de los mismos a los Agentes, para lo cual se espera que durante este año y el siguiente, se repartan las cantidades de 33.000 unidades (2021) y de 25.000 unidades (2022).

Igualmente se emitió una instancia para que se den indicaciones sobre la limpieza de las placas balísticas, esperando respuesta de la misma.

5. IGC ha propuesto un Oficial de contacto permanente en todas las Comandancias por temas relacionados con COVID19. Aquí la Dirección nos ha remitido a la necesidad de exponer todo por conducto reglamentario.

Siguiendo en aspectos relacionados con el coronavirus, se expuso que los agentes en muchos casos se ven avocados a permanecer en cuarentena debido al contacto de sus hijos con terceros, sin ser ellos contacto estrecho, teniendo la consiguiente dificultad de que se les de una baja por ello. La Directora ha aclarado que el permiso por deber inexcusable es claramente aplicable en estos casos, sin dilación y con la necesidad que sea para abordar los mismos.

6. En relación a la necesidad de renovar la flota de vehículos del Cuerpo, la Dirección ha ofrecido cifras concretas, manifestando que durante el año 2021 se adquirirán unos 1000 vehículos nuevos.

Al respecto de esto, se nos ha trasladado que se está trabajando en una aplicación para el control de las averías mas comunes de los vehículos con la finalidad de adelantarse en muchos casos a la rotura o avería en los mismos.

7. Respecto a la Escala de Suboficiales, se emitirá un comunicado desde la Federación de Suboficiales al respecto de los temas abordados en la reunión.

8. Se alude igualmente a la necesidad de una formación mas completa sobre diversos aspectos laborales en los agentes de todas las escalas del Cuerpo, aludiendo desde la Dirección a que ya existe una plataforma formativa externa e interna, que creen que suple dichas necesidades.

9. Descansos singularizados adicionales. Respecto a los mismos se traslada la necesidad de dotar a las Unidades de la capacidad de grabación de mas de dos de estos descansos al mes, modificando la normativa vigente, ya que muchos agentes acumulan mas de 15 o 20 descansos sin disfrutar. Además se ha trasladado nuestra disconformidad con los recientes cambios aplicados en relación al disfrute de los mismos y su perdida con los cambios de destino.

10. Fundas antihurto. Se recuerda a la Dirección General que estamos pendientes de la adquisición y reparto de dichas fundas, que fueron comprometidas con IGC en anteriores reuniones y valoradas muy positivamente desde la Dirección.

OTROS ASPECTOS NO TRATADOS POR FALTA DE TIEMPO QUE SE APORTARÁN A LA DIRECCIÓN GENERAL DIRECTAMENTE.

  • Conciliación: Necesidad de modificar que muchos ascensos no conlleven el cambio de destino, simplificando algunos destinos por Escalas o varios empleos.
  • Adscripciones temporales por cuidado de familiares: Ampliación de los cuatro años actuales, considerando cada caso individualmente, de forma que si continúan las razones de su concesión, pueda seguir en vigor la misma.
  • IPECGUCI: Que se establezca una especie de tribunal donde se puedan establecer recursos, ya que consideramos el actual sistema, poco garante de derechos.

En resumen, valoramos la actitud de la Directora General como dialogante, aunque que en ciertos aspectos ha quedado lejos de nuestras expectativas en materia de soluciones posibles. Sin embargo consideramos positivo este encuentro, siendo un punto a favor estas reuniones bilaterales donde se pueden exponer de una forma mas adecuada las necesidades diarias de los Agentes.

Emplazamos a una nueva reunión en unos meses, a fin de poder valorar las medidas llevadas a cabo sobre los expuestos tratados y valorar en mayor medida los compromisos de la Dirección General en este 2021.

Desde IGC, remitiremos las propuestas no tratadas en la reunión a la Dirección General y se llevarán a las siguiente reuniones que puedan llevarse a cabo.

En Sede Central, a 21 de octubre de 2020

Junta Nacional de IGC

Autor entrada: IGC Profesional