SOLICITUD MEDIDAS URGENTES CHALECOS ANTIBALAS

Se están recibiendo en las distintas Unidades del Cuerpo una comunicación proveniente de la Dirección General de la Guardia Civil donde se determina la retirada de los chalecos antibalas externos e internos con paquete balístico fabricado en el año 2010.

En base a estas instrucciones, se ha determinado el uso compartido de los chalecos antibalas de forma temporal hasta que finalicen las causas que motivan tal medida, por lo cual se procederá a la adjudicación de fundas de chalecos para que el mismo chaleco pueda ser utilizado por varias personas.

Entendemos que dicha comunicación debe ir acompañada de un informe de riesgos laborales en la que se evalué el riesgo de contagio de COVID-19, por compartir material que directamente tienen un contacto directo con el usuario, como es el caso de los chalecos antibalas.

En las instrucciones entregadas con el chaleco figura “Los paquetes balísticos son un elemento esencial del chaleco, deben ser manipulados lo menos posible y tratados con la mayor delicadeza en los momentos en que estos son manejados (extracción, introducción, limpieza, etc.)”

En su manual en su punto 1 figura sobre paneles balísticos “No lavar ni limpiar en seco. No aplicar NUNCA lejías o disolventes.” Entendiendo que el uso de los mismo deteriora la placa balística.

En su manual en su punto 2 figura sobre paneles balísticos “limpiar con un paño humedecido en agua. No sumergir en agua.”, considerando que con el método descrito por el fabricante no es posible aplicar las indicaciones de la OMS y de las Autoridades Sanitarias Españolas, para la desinfección de objetos compartidos para prevenir el contagio por COVID-19.

La subida en el número de casos de coronavirus en España está desbocada en los últimos días, la incidencia acumulada (número de casos por cada cien mil habitantes) está incrementando cada día en todo el territorio nacional, siendo la tasa de camas ocupadas por pacientes COVID-19 a día de hoy,del 14,21% y en las UCI del 26,97%.

Este incremento de casos que nos podría llevar a una tercera ola todavía peor que las anteriores, coincide con la medida dispuesta por la Dirección General de la Guardia Civil de retirada de los chalecos antibalas caducados y la decisión de que se compartan los chalecos, por todo ello, es por lo que desde INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL – IGC, solicitamos lo siguiente:

  • Que de modo urgente se realice un informe de riesgos laborales en la que se evalúe el riesgo que pudiera surgir de esta práctica de compartir material, teniendo en cuenta además el momento en el que nos encontramos en estos momentos por la pandemia que estamos sufriendo.
  • Protocolo de actuación en caso de no disponer del tallaje de chaleco correspondiente a la hora del relevo.
  • Que de modo urgente se dictamine un protocolo de desinfección y se dote de material necesario para desinfección del paquete balístico con el fin de evitar daños en el mismo, que podrían causar una pérdida de efectividad de los chalecos antibalas.

En Sede Central, a 12 de enero de 2021
Junta Nacional

Autor entrada: IGC Profesional