Desde IGC, hemos tenido conocimiento, que a dicho personal, se le ha solicitado que “peticione por orden de preferencia varios destinos, todos ellos dentro de la Comunidad Catalana´´, al objeto de pasar destinado en situación de preferencia forzosa.
Desde esta asociación consideramos que esta forma de proceder no se ajusta a la normativa. El Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, ya que entendemos que la competencia para la asignación de estos destinos, ya se encuentra regulada en el tipo de Concurso de Méritos de dicha norma, sin que la forma en que se ha solicitado se adecue a la misma, pudiendo causar un grave perjuicio a los compañeros que se ven afectados, al no haberse anunciado estas vacantes en el último proceso ordinario.
La resolución número 224/2021 de 15 de abril, de la Jefatura de Enseñanza, por la que se convoca el “XLV Curso Básico de Especialización sobre Armas y Explosivos”, no exponía que los seleccionados por Cataluña tuvieran condiciones diferentes al resto, ya que se tiene conocimiento que solo a éstos se les ha realizado dicha solicitud.
Por lo anteriormente expuesto, desde IGC solicitamos que sea llevado a cabo lo necesario con la mayor transparencia posible, detallando qué tipo de procedimiento se pretende realizar con los Guardias Civiles que tuvieron Acceso a la Especialidad por estar destinados en Cataluña e informe sobre la finalidad de dichas peticiones.
En Sede Central, a 2 de marzo de 2022
Junta Nacional