En la mañana del miércoles 10 de noviembre de 2021, la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), representada por su Presidenta, Vanesa González Merino y el recién Vocal electo del Consejo, Isaac Valeiras Arnáiz, han mantenido una reunión con la Directora General de la Guardia Civil Dª María Gámez Gámez, en el seno de la Dirección General de la GC.
Por parte de la asociación se han tratado diversos temas, haciendo hincapié en los que consideramos más urgentes por afectar de una manera directa al bienestar de todo el personal de la Guardia Civil.
1º CUADRANTE FIJO:
Hemos señalado que a día de hoy es una de las mayores preocupaciones del colectivo en general, por el malestar que muchas veces se crea en las Unidades del Cuerpo, siendo causa de conflictos y problemas. Se hace necesario que se implante en todas las Unidades territoriales sin excepción, ya que es el pilar básico de la conciliación familiar.
2º DERECHO PREFERENTE:
En la actualidad está el debate abierto sobre zonas de especial singularidad, como puede ser todo el Campo de Gibraltar, para incentivar la mayor carga de trabajo o riesgos añadidos del mismo. Propusimos que además se tengan en cuenta otros territorios como Cataluña o incluso Puestos de zonas poco pobladas, que son muy difíciles de cubrir así como que se establezca un sistema de puntos similar el que actualmente tiene el Cuerpo Nacional de Policía, que unidos a la antigüedad se puedan utilizar para pedir un destino. Nuestra propuesta es que esta medida se haga extensiva a otros derechos preferentes que existen en la actualidad.
3º ZOCÓN DEL NORTE:
Actualmente las personas que se encuentran destinadas en el País Vasco y Navarra y que solicitan una reducción de jornada, ven como se les reduce el complemento de peligrosidad en el mismo porcentaje que la reducción, mientras que por una baja médica se sigue percibiendo. Se trata de un complemento por residir en esas zonas no por trabajar más o menos horas, por lo que hemos solicitado que se cobre de forma íntegra a pesar de que se haya solicitado una reducción de jornada. Cabe reseñar en este aspecto que IGC ya ha logrado varias sentencias favorables para nuestros socios en este aspecto.
4º CONCILIACIÓN FAMILIAR:
Dentro de la conciliación familiar, a mayores del que consideramos pilar básico y que es un turno fijo, hicimos otras propuestas que a continuación detallamos y que creemos pueden ser muy útiles en nuestro día a día.
- Bolsa de horas:
Implantación de bolsa de horas de libre disposición, para aquellas Unidades en las que sea posible, de hasta el 5% de la jornada anual, acumulables, para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, personas con discapacidad e hijos menores de edad, tal y como tienen actualmente los demás funcionarios de la administración. - Horas médicas:
Solicitamos, como tienen otros colectivos profesionales, un máximo de 35 horas retribuidas al año, para asistir a consultas de médicos, debiendo avisar con la mayor antelación posible y presentar la justificación posteriormente, procurando adaptar, cuando así resulte posible, las horas de visitas médicas a los tiempos de descanso. Solicitaremos que esas horas se puedan utilizar para el acompañamiento de hijos en edad de pediatría, así como para el acompañamiento de ascendientes mayores de sesenta y cinco años hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad. - Permutas temporales:
Posibilidad de permutas temporales en puestos de similares características por razón de empleo o de especialidad, por razones de conciliación familiar o por especiales necesidades. La forma de selección sería estableciendo un sistema similar al concurso de méritos, donde primarán aquellas razones de peso de conciliación familiar, como hijos a su cargo en el lugar que quiere permutar, enfermedades graves de familiares de primer y segundo grado y por último la antigüedad en el empleo.
Sería un buen sistema para atender la demanda de conciliación que actualmente tiene la Guardia Civil.
- Adscripciones temporales:
Modificación del período máximo de adscripción en atención a las especiales necesidades que concurran con el peticionario, así como la eliminación del requisito de existencia previa de vacante para solicitar la misma.
En muchas ocasiones, cuando finaliza la adscripción temporal, la situación personal que ha motivado la misma es peor que cuando se otorgó.
Para ello hemos solicitado que se estudie la viabilidad de que las adscripciones sean por Comandancia en vez de por Puestos concretos, evitando así el bloqueo de las vacantes y facilitando que la persona adscrita pueda ocupar cualquier vacante que haya en un radio de acción próximo al lugar que le interese y que le permita la atención y cuidado del familiar que lo requiere.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), seguiremos trabajando para mejorar la calidad profesional y personal de todo el colectivo de la Guardia Civil.
En Sede Central, a 11 de noviembre de 2021
Junta Nacional