Elecciones al Consejo Guardia Civil 2021 datos que debes saber

Voto por Correo

Instrucciones para realizar el voto por correo

Puntos de Votación

Consulta el listado de los puntos de votación

Como acceder a la votación al consejo de la Guardia Civil 2021

Ya se acercan las elecciones al consejo Guardia Civil, el cual es un órgano muy importante que vela por el bienestar de toda la institución. Este importante consejo se renueva cada cuatro años y está conformado por miembros de todas las organizaciones de guardias civiles.

Dada la importancia de este órgano y de este evento, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto del consejo de la Guardia Civil y de sus elecciones.

Debido a que el consejo es un órgano democrático, cada cuatro años se realizan una elecciones para elegir a sus representantes. Este año es electoral y las mismas ya están a la vuelta de la esquina. Las cuartas elecciones al consejo Guardia Civil se realizarán este 26 y 27 de octubre en todo el país.

En este año, las elecciones al consejo de la Guardia Civil 2021 debido al incremento en el número de miembros, se elegirán 16 miembros. Recordemos que se elige 1 representante por cada 6.000 guardias civiles activos en cada escala.

La junta electoral es el órgano encargado de realizar y velar por la realización de las elecciones al consejo Guardia Civil. También debe garantizar la transparencia de todo el proceso, está establecida en la Ley Orgánica 11/2007 de la Guardia Civil. Y se encarga básicamente de todo el proceso, desde las convocatorias hasta el momento en el que se juramenta a los ganadores.

Elecciones al Consejo de la Guardia Civil 2021

Las fechas para las elecciones al consejo de la Guardia Civil 2021 presenciales y electrónica tendrán son los días 26 y 27 de octubre. Los electores deberán ejercer su derecho al voto en las dependencias de la Guardia Civil. Podrá hacerlo vía electrónica o manual, según sea su preferencia.

Solicitar votar en las elecciones por correo

En cuanto a las elecciones por correo, deberán solicitarse desde el 11 de agosto hasta el día 1 de octubre. Luego, tenemos que el plazo para ejercer este derecho va desde el 8 de octubre hasta el 15 de octubre dependiendo de por qué vía se envié el voto.

Es importante que el voto se emita dentro de esos límites, en caso contrario, no se garantiza que se pueda contar dicho voto. Así que, asegúrate de tener esto en cuenta.

La seguridad del voto electrónico

Para estas elecciones se está tratando de garantizar la mayor seguridad posible, es por ello que han establecido diversas medidas para evitar el hackeo. Y es que ya existen precedentes de ataques al sistema electoral y se busca evitar que alguien pueda manipular los resultados.

Cualquier sistema de votación electrónicos resulta atractivo para la realización de acciones maliciosas. Es por ello que la junta electoral ha contratado a los mejores expertos en el campo. A fin de poder garantizar la transparencia y la confianza en el sistema.

Características que debe tener la elección

Entre las características que deben tener las elecciones para poder garantizar la confianza en el evento electoral son las siguientes:

  • Confidencialidad: el voto que emita la persona no puede ser espiado por terceros.
  • Verificabilidad: el sistema es capaz de comprobar cada uno de los votos emitidos para que sea contabilizado.
  • Precisión: no es posible duplicar ni modificar el voto que ya fue emitido.
  • Autenticación: el sistema se encarga de autenticar correctamente a las personas. De ninguna forma puede el elector ser identificado de forma errónea.
  • Integridad de contenido: el voto que se ha recibido se almacena exactamente de tal forma como ha sido emitido.
  • No repudio: gracias a esto, el votante no puede negar su participación en el proceso.
  • La no trazabilidad: no es posible el asociar un voto con un votante.
  • Secreto de resultado: tanto el resultado como la participación son totalmente secretos.
  • Unicidad del voto: cada elector puede emitir únicamente un voto.
  • Acreditación para votar: solo se aceptan votos de personas que hayan sido acreditadas.
  • Imparcialidad: el árbitro, en este caso, la junta electoral debe ser imparcial.
  • Recuento: una vez que haya culminado el primer periodo de voto pueden ser contado los votos.
  • Auditabilidad: este sistema puede ser evaluado y analizado cuantas veces puede ser necesario.
  • Fiabilidad: el sistema debe permanecer activo durante todo el proceso del voto.

¿Qué es el consejo de la Guardia Civil?

consejo Guardia Civil

El consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado que es elegido a través de una votación democrática por todos los miembros de la institución. Este organismo nace según el Título VII de la Ley Orgánica 11/2007, en el cual se establecen y regulan los derechos y deberes de los guardias civiles.

El principal objetivo de este órgano es velar y salvaguardar los derechos fundamentales de todos los miembros de la institución. También se encarga de velar por el mejoramiento de las condiciones profesionales y laborales de los guardias civiles.

Históricamente, el consejo ha luchado por los mejoramientos salariales, dotaciones y todo lo que sea beneficioso para los guardias. Todas las decisiones en el consejo se toman democráticamente, es decir, la mayoría debe estar de acuerdo.

Por otro lado, el consejo de la Guardia Civil se encarga de recibir las propuestas emitidas por las asociaciones de guardias civiles, las estudia y evalúa. En el caso de ser aprobada, se encargará de elevarla a una reunión con todos los miembros y en la cual se toma la decisión final.

Distribución de los miembros del consejo de la Guardia Civil

Hoy en día, el consejo de guardias civiles se encuentra conformado por 15 miembros de las diferentes asociaciones de guardias civiles. Además, cuenta con la misma cantidad de miembros que son representantes de los ministerios de Interior y Defensa. Es decir, la cantidad total de miembros del consejo actualmente es de 30 personas.

Por otro lado, es importante mencionar que todos los miembros que conforman este consejo son guardias civiles activos. Es decir, no pueden participar aquellos guardias civiles en situación de retiro o jubilación.

Adicionalmente, tenemos que la composición del consejo dependerá principalmente de la cantidad de efectivos que haya en el cuerpo. En la actualidad, la distribución actual del consejo de la guardia civil está de la siguiente manera:

  • Escala superior de oficiales: 1 representante.
  • También la escala de oficiales: 1 representante.
  • Escala de suboficiales: 2 representantes.
  • Además, la escala de guardias y cabos: 11 representantes.

Estos representantes son elegidos luego de una votación, tal y como se establece en el Real Decreto 1936/2008. Y lugar en el cual se establecen las normativas en las cuales se eligen sus representantes.

Es importante mencionar que el consejo es un órgano relativamente nuevo, de hecho, se encuentra en funciones desde el año 2009. Por lo que hasta el momento, solo han habido un total de tres consejos y uno próximo a elegirse.

Las funciones y el trabajo del consejo de la Guardia Civil

Muchos oficiales de la Guardia Civil, así como la ciudadanía no tienen clara cuáles son las funciones del consejo de la Guardia Civil. Y es que este no se trata únicamente de un órgano simbólico, sino que tiene algunas tareas fundamentales en pro del beneficio colectivo.

Los miembros del consejo participan en diferentes plenos cada año (al menos 4) en los cuales se elevan propuestas, solicitudes y demás. Todo esto con la finalidad de determinar entre todos si son viables o no. Un miembro del consejo no puede tomar una decisión sin el consenso de los demás.

Funciones del consejo de la Guardia Civil

Además, el Consejo de la Guardia Civil, cuenta con al menos 10 funciones principales entre las cuales podemos citar las siguientes:

  1. Conocer y participar en las siguientes materias:
  • Establecer o realizar modificaciones al estatuto profesional, así como al régimen disciplinario que rige a todos los miembros de la Guardia Civil.
  • La determinación de las condiciones laborales de los efectivos.
  • Crear planes de formación, planes de enseñanza para los miembros.
  • Establecer vacaciones, licencias y permisos.
  • Instaurar los planes de previsión social.
  • Otros asuntos que afecten a los efectivos de la Guardia Civil.
  1. Informar a los miembros de la institución de las disposiciones legales y reglamentarias que se dicten dentro del consejo.
  2. Tener conocimiento sobre lo que ocurre dentro del cuerpo, así como de las estadísticas trimestrales. Esto incluye el absentismo, accidentes en el cumplimiento de la labor, así como enfermedades de los efectivos.
  3. Colaborar con la administración de tal formas de establecer medidas que mantengan o incrementen la productividad de los efectivos de la Guardia Civil.
  4. Estar enterados y analizar la información relacionada con la política del personal.
  5. Participar activamente en la elaboración y gestión de obras sociales para el personal.
  6. Analizar propuestas y sugerencias por parte de los guardias civiles. Estas pueden ser de diferentes materias, ya sea con respecto a sus derechos y deberes, régimen de personal, régimen salarial o cualquier otro.
  7. Analizar y evaluar todas las cuestiones que sean de su competencia y que sean emanadas por los ministerios. Incluso, aquellas provenientes del Secretario de Estado o el Director General de la Policía y de la misma institución.
  8. Emitir los informes correspondientes al régimen disciplinario de la institución.
  9. Todas las demás funciones atribuidas y disposiciones generales. Establecidas en los estatutos del consejo de la Guardia Civil.

La lucha de la equiparación salarial y noticias destacadas

Incluso, desde hace algún tiempo, la primera lucha que ha tenido la institución es para lograr la equiparación salarial de la Guardia Civil, desde esta. Adicionalmente, cada año, el consejo de la guardia civil está en la obligación de entregar un informe. Este informe es la memoria y cuenta de todas las actividades que se llevan a cabo dentro del consejo.

Además, desde la Asociación Independientes de la Guardia Civil se hace hincapié sobre los aspectos más destacados, como se ha dicho la equiparación salarial, la defensa de los asociados ante normativas como la actual sobre los tatuajes.

Recomendados

Currently Playing