INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC)
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
Contacto
  • Alta Socio Online
    • Guardias Profesionales y GAP
    • Guardias Alumnos (Centro Formación)
    • Preafiliado
    • Ofertas en vigor
    • Coberturas
    • Seguro de bajas, accidentes e insolvencia 2025
  • Nosotros
    • Delegaciones
      • Federaciones IGC
      • Junta Directiva y Vocalías
      • Mapa Delegados Provinciales
  • Acción Social
    • Convenios IGC
    • Residencias de plaza GC y FAS
  • Revistas IGC
    • Revistas Independientes
    • Revista IGC – Alerta 062
    • Revista SUBOFICIALES IGC
  • Normativa
  • Consejo
    • Plenos del Consejo
      • Plenos del Consejo (Año en curso)
      • Pleno Consejo – Primer Trimestre
      • Pleno Consejo – Segundo Trimestre
      • Pleno Consejo – Tercer Trimestre
      • Plenos 2022
      • Plenos 2021
      • Plenos del Consejo (Años anteriores)
      • Plenos 2023
    • Comisiones
    • Grupos de Trabajo
    • Propuestas al consejo
    • Noticias del Consejo
Zona Privada
Alta Socio Online
INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC)
  • Alta Socio Online
    • Guardias Profesionales y GAP
    • Guardias Alumnos (Centro Formación)
    • Preafiliado
    • Ofertas en vigor
    • Coberturas
    • Seguro de bajas, accidentes e insolvencia 2025
  • Nosotros
    • Delegaciones
      • Federaciones IGC
      • Junta Directiva y Vocalías
      • Mapa Delegados Provinciales
  • Acción Social
    • Convenios IGC
    • Residencias de plaza GC y FAS
  • Revistas IGC
    • Revistas Independientes
    • Revista IGC – Alerta 062
    • Revista SUBOFICIALES IGC
  • Normativa
  • Consejo
    • Plenos del Consejo
      • Plenos del Consejo (Año en curso)
      • Pleno Consejo – Primer Trimestre
      • Pleno Consejo – Segundo Trimestre
      • Pleno Consejo – Tercer Trimestre
      • Plenos 2022
      • Plenos 2021
      • Plenos del Consejo (Años anteriores)
      • Plenos 2023
    • Comisiones
    • Grupos de Trabajo
    • Propuestas al consejo
    • Noticias del Consejo
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC)
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
Home Consejo

IGC se reúne con el Teniente General Jefe del Mando de Personal (MAPER)

Se trata de la primera reunión de Independientes de la Guardia Civil (IGC), con el Teniente General Jefe del Mando de Personal, tras su nombramiento el pasado 30 de enero de 2024.

4 junio, 2024
0
IGC se reúne con el Teniente General Jefe del Mando de Personal (MAPER)
Share on FacebookShare on Twitter

En la mañana del día de hoy, 4 de junio de 2024, la Presidenta y el Vocal en el Consejo por Independientes de la Guardia Civil (IGC), Vanesa González Merino e Isaac Valeiras Arnáiz, han mantenido una reunión de trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil con el Teniente General del Mando de Personal, tras su nombramiento el pasado 30 de enero de 2024, con el objeto de poder transmitirle cuáles son las principales cuestiones y preocupaciones de nuestros asociados y asociadas con respecto al Mando que ostenta.

ARTICULOS RELACIONADOS

IGC quiere saber que se está haciendo para proteger al personal del radón

Resumen del Pleno del Consejo – 12 de junio de 2025

IGC acude al primer grupo de reforma de la normativa de Jornada y Horario en la Guardia Civil

 

Ha sido una reunión donde hemos podido plantear todas aquellas cuestiones pendientes de mayor importancia.

 

Profesión de riesgo

Sabemos que hay un grupo de trabajo abierto en la Secretaría de Estado de Seguridad, se nos ha informado que se han aportado datos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales esperamos que una vez que se tenga toda la información necesaria, seamos convocadas a una reunión por parte del Ministerio del Interior.

Destinos

Debido a las numerosas dudas y cuestiones que se nos presentan cuando está abierto una resolución de destinos, solicitamos que dentro del período de los tres meses que hay para resolver las vacantes, se convoque a la Comisión Permanente de Destinos para resolver todas las dudas que puedan surgir, por parte del Mando del Personal se nos ha informado que iba a estudiar esta petición para hacer coincidir la Comisión durante el plazo de petición de vacantes.

 

Comisión Permanente sobre Jornada Laboral

Tal y como hemos venido solicitando en los diversos grupos de trabajo, desde IGC, consideramos esencial la creación de una Comisión Permanente de Jornada Laboral en Guardia Civil, para el seguimiento del cumplimiento de la normativa sobre jornada laboral, donde se vele por la correcta aplicación e interpretación de toda la normativa actual, se resuelvan de forma ágil los conflictos derivados de la misma y se establezcan criterios para resolver las incidencias planteadas, circunstancia que le hemos podido trasladar con ejemplos y cuestiones que se nos dan en nuestro día a día.

 

Enlace Maper con asociaciones profesionales

Son frecuentes las consultas y diversidad de interpretaciones de la norma, tanto sea en jornada laboral, como vacaciones y permisos, por lo que con el fin de que nuestra función sea constructiva y efectiva tanto con nuestros representados como con la Administración, hemos solicitado que haya una oficina o persona de enlace con las asociaciones profesionales, con el fin de poder informar sobre anomalías o problemas que se detecten y que se puedan resolver de una forma ágil.

 

Teletrabajo

Hemos preguntado sobre esta cuestión, toda vez que la se nos informó meses anteriores que la norma iba a pasar nuevamente por los grupos de trabajo. Por parte del Mando de Personal se nos ha indicado que por el momento no está agendado ningún grupo de trabajo, estando a la espera de que se convoquen.

 

Curso “puente” para personal especialistas que cambie de escala

Cuando los guardias civiles de varias especialidades, entre las que destacan Trafico e información, acceden a las nuevas escalas del Cuerpo, necesitan hacer un curso “puente” para continuar en la especialidad. Ante lo anterior, los agentes que quieren acceder a los cursos de Trafico modalidad B o Información para suboficiales, entre otros, solo están pudiendo acceder a los mismos tras ser nombrados suboficiales u oficiales respectivamente, pero como en la mayoría de ocasiones pueden pedir vacantes ante la previsión de acceso a la Escala, se encuentran ante la imposibilidad de petición sobre las especialidades donde venían realizando sus labores.

Además, en este último movimiento, se prevé la activación del 14.2 (asignación en forzoso por acceso a Escala), y estos agentes pedirán a las Unidades de Seg. Ciudadana u otros destinos donde puedan ser destinados, teniendo intención de realizar posteriormente el curso y viéndose ante otro nuevo traslado en unos meses.

Ante esto, hemos pedido que se regule una forma curso a realizar durante el periodo de prácticas o inmediatamente tras la publicación como Suboficiales u Oficiales, lo cual permita a los agentes poder pedir en esas especialidades.

Por parte del Mando de Personal se nos ha informado que es una cuestión compleja ya que tiene que estar encajado con el curso académico y con las especialidades, pero se nos ha indicado que iba a tratar de llevarlo a cabo, para de esta manera que el primer destino en la nueva escala sea en la especialidad de procedencia.

 

Segundas Jefaturas

En la actualidad hay varias unidades, entre ellas USECICS, Intervenciones de Armas de Compañía, Planas Mayores, Compañías, etc, que no tienen registrada la figura de Segundo Jefe, ya sea regentada por un Cabo o por un Suboficial e incluso en muchas ocasiones por el empleo de Guardia Civil, en IAE y Planas Mayores.

 

Ante la necesidad de continuación del mando, en caso de ausencia del Jefe principal, estas personas realizan las labores de Jefes de las mismas, no teniendo reconocido esto último por razón de destino como si puede tenerlo un Segundo Comandante de Puesto.

 

Hemos solicitado que se creen estas figuras en todas las Unidades a fin de que la continuidad del mando sea efectiva y que su función se vea recompensada.

 

Ley de Personal

Consideramos que la norma debería para volver a los grupos de trabajo y que se debería hacer una reforma mucho más ambiciosa que la anterior que pasó por el Consejo en el año 2022, nuestros principales puntos a tener en cuenta y que le hemos trasladado han sido:

– Aumento de la edad de pase a la reserva del personal de la escala de oficiales y suboficiales.

– Título de grado para los Suboficiales.

– Eliminación límite de edad para acceso y ascensos.

– Art. 55: Eliminación de este artículo de informes personales, ya que consideramos que las valoraciones no son objetivas ni imparciales, ni se permite apreciar las cualidades, méritos, aptitudes, competencia y el desempeño profesional de los Guardias Civiles

– Art. 81: Atención a la familia.

ADSCRIPCIÓN: En la adscripción añadir afinidad (ahora sólo hasta segundo grado de consanguinidad).

PERMUTAS TEMPORALES: Posibilidad de permutas temporales en puestos de similares características por razón de empleo o de especialidad, por razones de conciliación familiar o por especiales necesidades.

BOLSA DE HORAS: Implantación de bolsa de horas de libre disposición para aquellas Unidades en las que sea posible, de hasta el 5% de la jornada anual, acumulables, para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, personas con discapacidad e hijos menores de edad, tal y como tienen actualmente los demás funcionarios de la administración.

HORAS MÉDICAS: Tal y como tienen otros colectivos profesionales de un máximo de 35 horas retribuidas al año, para asistir a consultas de médicos, debiendo avisar con la mayor antelación posible y presentar la justificación posteriormente, procurando adaptar, cuando así resulte posible, las horas de visitas médicas a los tiempos de descanso. Solicitaremos que esas horas se puedan utilizar para el acompañamiento de hijos en edad de pediatría, así como para el acompañamiento de ascendientes mayores de sesenta y cinco años hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

– Art. 86: Comisiones de servicio: Hemos puesto de manifiesto que se debería establecer un sistema “objetivo” para aquellas comisiones de servicio que son indemnizables, eliminando el informe del Jefe de Unidad, ya que en muchas se informa por norma siempre desfavorable, entendiendo que en muchas Unidades se informa negativo por sistema.

Por parte de IGC se quiere agradecer que hayamos podido trasladar todas estas inquietudes y se nos ha invitado a que cualquier cuestión que queramos tratar, la podamos plantear en las siguientes reuniones que mantengamos.

 

En Madrid, a 04 de junio de 2024

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Etiquetas: 2024Consejoigcjuniomaper

Otros Posts

IGC quiere saber que se está haciendo para proteger al personal del radón
Consejo

IGC quiere saber que se está haciendo para proteger al personal del radón

14 junio, 2025
COMISION PERMANENTE DE NORMATIVA Y DEL ESTATUTO PROFESIONAL DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL
Consejo

Resumen del Pleno del Consejo – 12 de junio de 2025

13 junio, 2025
IGC ha solicitado la clasificación provisional de la 129 y 170 promoción
Consejo

IGC acude al primer grupo de reforma de la normativa de Jornada y Horario en la Guardia Civil

10 junio, 2025
Comisión de Igualdad y Diversidad del día 20.05.2025
Consejo

Grupo de trabajo del II Plan de Igualdad

9 junio, 2025
IGC solicita información sobre la renovación y expedición de las tarjetas TIM y TIP
Consejo

IGC solicita información sobre la renovación y expedición de las tarjetas TIM y TIP

9 junio, 2025
Aceptada la propuesta de IGC relacionada con el disfrute del permiso por nacimiento en el periodo de prácticas de las Unidades
Consejo

Aceptada la propuesta de IGC relacionada con el disfrute del permiso por nacimiento en el periodo de prácticas de las Unidades

6 junio, 2025
Próximo Post
La Dirección General de la Guardia Civil “abandona” a los ciudadanos en varias poblaciones pertenecientes a la Comandancia de Algeciras.

El Director General de la Guardia Civil se reúne con las asociaciones profesionales

defensa.com

IGC ha informado de un error que resta baremo en vacantes de Usecic


Loading

Recomendados

IGC ha solicitado que se convoquen reuniones extraordinarias de las Comandancias con las Asociaciones Profesionales

GRUPO DE TRABAJO CONSEJO SUPERIOR GUARDIA CIVIL

5 noviembre, 2024

GRUPO DE TRABAJO ORDEN GENERAL INCENTIVOS AL RENDIMIENTO

24 marzo, 2024
Grupo de Trabajo “Modificación RD ordenación de la Enseñanza y PoM Plan de estudios Acceso Directo con titulación.”

Grupo de Trabajo “Modificación RD ordenación de la Enseñanza y PoM Plan de estudios Acceso Directo con titulación.”

18 enero, 2024

Mas leidos

  • IGC DENUNCIA QUE LOS GUARDIAS CIVILES DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO, NO TIENEN CASCOS NI ROPA ADECUADA PARA EL SERVICIO

    IGC DENUNCIA QUE LOS GUARDIAS CIVILES DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO, NO TIENEN CASCOS NI ROPA ADECUADA PARA EL SERVICIO

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • Oficial de la Guardia Civil impide la acumulación de descansos.

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • PROCEDIMIENTO PARA APLICAR LA DESGRAVACIÓN POR RENDIMIENTOS IRREGULARES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA (IRPF EJERCICIO 2022).

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC) INSTA A INTERIOR A CUMPLIR CON LA EQUIPARACIÓN “TOTAL” CON EL RESTO DE POLICÍAS.

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • COMUNICADO SITUACIÓN COVID-19 ACADEMIA DE BAEZA

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
Currently Playing
IGC Profesional

IGC (Independientes de la Guardia Civil), es una asociación profesional al amparo de la Constitución y de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.

  • Sobre nosotros
  • Acción Social
  • Delegaciones y Contactos
  • Unete a IGC
  • Política de privacidad
  • Contacto

Descarga Nuestra App

Descarga App Googleplay
Descargar App en AppStore

© 2023 IGC Profesional - Asociación independiente de la Guardia Cívil.

Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
  • Alta Socio Online
    • Guardias Profesionales y GAP
    • Guardias Alumnos (Centro Formación)
    • Preafiliado
    • Ofertas en vigor
    • Coberturas
    • Seguro de bajas, accidentes e insolvencia 2025
  • Nosotros
    • Delegaciones
      • Federaciones IGC
      • Junta Directiva y Vocalías
      • Mapa Delegados Provinciales
  • Acción Social
    • Convenios IGC
    • Residencias de plaza GC y FAS
  • Revistas IGC
    • Revistas Independientes
    • Revista IGC – Alerta 062
    • Revista SUBOFICIALES IGC
  • Normativa
  • Consejo
    • Plenos del Consejo
      • Plenos del Consejo (Año en curso)
      • Pleno Consejo – Primer Trimestre
      • Pleno Consejo – Segundo Trimestre
      • Pleno Consejo – Tercer Trimestre
      • Plenos 2022
      • Plenos 2021
      • Plenos del Consejo (Años anteriores)
      • Plenos 2023
    • Comisiones
    • Grupos de Trabajo
    • Propuestas al consejo
    • Noticias del Consejo

© 2023 IGC Profesional - Asociación independiente de la Guardia Cívil.

%d
    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad