BAREMACIÓN DE DRONES EN FICHAS DE MÉRITOS
IGC INFORMA: Este lunes 17 de abril pasará por el Pleno del Consejo la modificación de las fichas de méritos donde se incluye la nueva titulación
Ante las numerosas consultas que estos días estamos teniendo con respecto a la baremación en las fichas de méritos de las nuevas titulaciones de drones, hemos redactado el siguiente documento con el fin de recordar los comunicados de los grupos de trabajo que hubo cuando se modificó la norma y aclarar todas las dudas.
Titulaciones “antiguas” de drones:
– Piloto Básico de RAPs
– Piloto Avanzado de RAPs
Titulación “nueva” de drones:
– Piloto a distancia STS
Futura modificación de fichas de méritos:
En el Pleno del Consejo del próximo lunes día 17 de abril de 2023 se votará la modificación de las fichas de méritos con respecto a las titulaciones de drones en lo siguiente.
Se incluye la titulación “nueva” de drones (Piloto a distancia STS) que hasta ahora no baremaba y se amplían las fichas donde se van a tener en cuenta, tanto la nueva titulación como la antigua.
Fichas donde se van a incluir:
– Especialidad Seguridad e Intervención
– Fiscal y Fronteras
– Tráfico
– PLM servicio aéreo
– Usecic
Fecha de efectividad:
Una vez que la modificación de la norma pase por el Pleno del Consejo del próximo lunes, para que entre en vigor tiene que ser publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, por lo que no sabemos si para esta resolución de méritos que actualmente está en trámite de poder pedir, se van a incluir o no las nuevas titulaciones, cuestión esta que preguntaremos durante el debate de la modificación de la norma.
Forma de puntuar:
La titulación “antigua” va a puntuar en el apartado 22.c de las fichas y la titulación “nueva” en el 22.a, por lo que durante el tiempo que en España este en vigor la “antigua” titulación van a puntuar ambas (hasta el 31 de enero del 2025). A partir de esta fecha se volverán a modificar las fichas de méritos para eliminar las titulaciones “antiguas” de Piloto Básico y Avanzado de RPAs, al dejar de estar en vigor en España.
OTRAS CONSULTAS DE INTERÉS
¿EXISTEN ACADEMIAS “OFICIALES”?
AESA, como autoridad competente en España, se reserva los derechos de emisión de todos
certificados teóricos de piloto a distancia de UAS, siendo requisito indispensable superar el
examen que pone a disposición de los alumnos a través de su plataforma de formación.
Por tanto, se comunica que, todos los cursos de formación no regulados, no son oficiales ni son acreditados por AESA ni por ninguna otra entidad pública, ya sea española o europea. Es importante señalar que, si así se publicitara, se trataría de una información errónea y falsa que podría dar lugar a confusiones, atentando contra la legitimidad de la normativa europea, otorgándose de esa manera atribuciones que no le corresponden.
De esto podemos concluir que, aunque existan academias que impartan clases, el examen teórico deberá ser realizado, si o si a través de AESA que será por tanto quien acreditara la superación y la consecución de la titulación.
CATEGORIAS
A1/A3 – Categoría Abierta (Será el primer examen que debemos de realizar, ya que es requisito
indispensable para hacer los siguientes). A2 – Categoría Abierta. STS01 y STS02 – Categoría
Específica.
COMO ORGANIZAR EL EXAMEN
Sabiendo lo anterior, podemos seguir dos caminos para realizarlo. O bien realizar los exámenes teóricos por nuestra cuenta, accediendo a la página de AESA en la que encontraremos las diferentes categorías, o bien realizarlas a través de una academia, aunque estos exámenes teóricos se realizaran de igual manera a través de la página de AESA.
DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS OPCIONES
1ª Opción: realizar los exámenes por nuestra cuenta, ya que los cursos teóricos de AESA son actualmente gratuitos. Simplemente hay que realizar la inscripción y realizar el examen. Las contras de realizar los cursos de esta manera es que AESA únicamente proporciona un temario propiamente dicho para el A1/A3 por lo que para los demás tendremos que buscar un temario o información por nuestra cuenta. Aparte de esto, para poder acreditar el STS01 y STS02 tendremos que realizar unas prácticas las cuales si deberán ser impartidas por entidades reconocidas o por operadores UAS declarados.
2ª Opción: realizar la formación con una entidad reconocida (academias). Estas entidades proporcionarán todo el temario necesario e incluirán también las practicas que se habrán de superar para obtener la acreditación.
Por tanto, lo primordial es tener claro el precio que ofrezcan las academias y contrastar la
diferencia entre realizar solamente el teórico o hacer el curso completo, ya que en algunos casos el precio es el mismo.
Esperamos que con esta aclaración queden todas las dudas resueltas, para cualquier cuestión puedes dirigirte a tu representante de INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC) más cercano.
Junta Nacional