IGC consigue que se archive un expediente por falta grave a una guardia civil.
Los servicios jurídicos de IGC continúan con su labor en pro de sus socios, asesorando a estos en aquellos temas que les sea de interés y otorgándoles un respaldo en las situaciones que así lo requieran.
En esta ocasión es el caso de una compañera que ha visto cómo por parte de una Oficial se procedía a dar cuenta de ella por unas supuestas faltas graves, consistentes en “La falta de subordinación” y “La promoción, el aliento o la participación en cualquier riña o altercado grave entre compañeros”.
Dicha solicitud llega al General auditor jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil, para quien no ha lugar a iniciar procedimiento por falta grave alguna, considerando que en todo caso se pudiera haber cometido una supuesta falta leve por “falta de respeto o réplicas desatentas a un superior”.
Dicho parte disciplinario llegaba al Instructor encargado de dar respuesta, recogiendo distintas declaraciones de los hechos en que se basa la apertura del expediente, en él se recoge una serie de disputas verbales, recriminación de no saludar a un oficial de la forma reglamentariamente establecida, llegando incluso a especificarse en la descripción de los hechos menciones a la vida privada.
Finalmente, y ante lo mencionado se resolvió por parte del instructor dejar sin responsabilidad el expediente disciplinario, quien a la vista de la falta de pruebas de cargo manifiesta que no queda acreditada de forma suficiente la falta de respeto.
Desde INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC) seguiremos defendiendo los intereses de nuestros socios, tratando siempre de garantizarles las mejores coberturas jurídicas.
En Sede Central, a 11 de Marzo de 2022
Junta Nacional