La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha remitido un escrito oficial a la Directora General de la Guardia Civil tras el último avance de destinos, por la situación del personal de la 129ª Promoción que ha realizado la especialidad de Tráfico y que ha sido destinado con carácter forzoso a unidades de seguridad ciudadana.
El origen
Tras finalizar su periodo de formación, parte del personal de esta promoción solicitó realizar diversas especialidades, especialmente aquellos que ya habían realizado sus prácticas en dichas áreas. En base al artículo 14.2 del Reglamento de Destinos (RD 470/2019), este personal no fue destinado por este articulo y no pudieron optar a unidades de Seguridad Ciudadana junto al resto de sus compañeros, a la espera de una asignación acorde a su titulación técnica.
Sin embargo, tras las últimas publicaciones de vacantes, se ha constatado que parte de este personal que ha hecho la especialidad de Tráfico, no han obtenido plaza de especialistas y, en su lugar, han sido destinados de forma forzosa a unidades de Seguridad Ciudadana por carecer de destino.
Consecuencias
Pérdida de la servidumbre: Al ser destinados de forma forzosa por carecer de destino, pierden automáticamente su condición de «destinables forzosos por razón de título» según el artículo 31.2 del Reglamento que dice lo siguiente:
“2. Al personal que resulte destinable forzoso por razón de título, se le asignará destino con este carácter, en primer lugar, a puestos de trabajo donde pueda extinguir esta condición.
No obstante, los guardias civiles que hayan sido destinados con carácter forzoso por carecer de destino, extinguirán su condición de destinable forzoso por razón de título, si aún la tuvieran.”
Esto supone que este personal pierde la prioridad que su título le otorgaba, como es el de poder solicitar destino en el siguiente movimiento de vacantes previsto en este semestre, porque ya no son destinables forzosos.
Agravio comparativo: Al personal afectado no se le permitió solicitar las vacantes ofertadas en el 14.2, mientras sus compañeros de promoción que no hicieron especialidad si, por lo que han perdido la oportunidad de obtener un destino que le hubiera interesado en ese momento antes que el que ahora obtienen de forma forzosa.
Nuestra solicitud
Ante esta situación, desde IGC ha solicitado formalmente a la Dirección General que permita a este personal especialista, destinado de forma forzosa a Seguridad Ciudadana, permanecer en comisión de servicio en las unidades de su especialidad hasta que puedan solicitar un destino definitivo en la Agrupación.
Y recuerda: si te gusta el trabajo que hace IGC
¡Asóciate ahora!
Cuota anual: 69 €
Enlace alta IGC: https://www.igcprofesional.es/alta-on-line/guardias-profesionales-y-gap/
Contacto y participación:
IGC mantiene su disposición al diálogo y anima a los compañeros/as a trasladar experiencias o dudas a través del correo:
📩 tueresigc@igcprofesional.es
Madrid, 13 de febrero de 2025












