En el día de hoy, 10 de febrero de 2026, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo relativo al Proyecto de modificación de la Orden PCM/509/2020, por la que se regulan las especialidades en la Guardia Civil.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) debemos manifestar que, una vez más, la reunión ha concluido sin avances significativos y sin que se haya facilitado la información solicitada por esta asociación desde el anterior grupo de trabajo.
Puedes consultar el anterior comunicado completo en:
Información solicitada y aún no facilitada
IGC solicitó formalmente:
- El porcentaje real de cobertura de las diferentes especialidades, incluida Seguridad Ciudadana, con desglose por empleos.
- Datos de las convocatorias de acceso a las distintas especialidades de los dos últimos años, con el fin de conocer su demanda real.
Tal y como ya expusimos, los datos que figuran en los Informes de Política de Personal no permiten conocer el porcentaje real de cobertura, al no incluir el comparativo entre catálogo y efectivos reales ni su distribución por empleos. Sin estos datos, resulta imposible realizar un análisis objetivo y riguroso del sistema de especialidades y conocer su estado actual.
Respecto a las convocatorias de acceso, reiteramos que conocer la demanda real no es una cuestión accesoria, sino un elemento imprescindible para evaluar el atractivo, la planificación y la sostenibilidad del modelo actual.
Un debate que no puede limitarse a una sola especialidad
Desde IGC venimos insistiendo en que el análisis no debe centrarse exclusivamente en la especialidad de Riesgos Laborales. El problema es estructural y afecta al conjunto del sistema de especialidades, ya que estamos observando falta de personal y escasez de interés en la demanda otros de cursos de formación.
La falta de interés en determinadas especialidades, las dificultades para su cobertura y la ausencia de planificación transparente (bloqueo de vacantes), son cuestiones que requieren un enfoque global y no soluciones parciales.
Sin datos no hay diagnóstico
Resulta difícil avanzar en un grupo de trabajo cuando no se dispone de la información básica necesaria para poder formular propuestas fundamentadas.
IGC seguirá insistiendo en la necesidad de:
- Transparencia real en los datos.
- Análisis objetivo de la situación de todas las especialidades.
- Medidas que mejoren el atractivo y la planificación del sistema.
Continuaremos defendiendo un modelo de especialidades coherente, sostenible y ajustado a la realidad actual de la Guardia Civil.
En Madrid, a 10 de febrero de 2026
J













