En la mañana del día de hoy, 08 de septiembre de 2025, un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha acudido a la Dirección General de la Guardia Civil para participar en el grupo de trabajo del Real Decreto sobre funciones de la Sanidad de la Guardia Civil y la determinación de la aptitud psicofísica de su personal.
Esta norma fue informada por el Consejo de la Guardia Civil en diciembre del año 2020, si bien tras completar su tramitación orgánica no se publicó la norma, por la situación de ese momento de las Juntas Medico Periciales de la Sanidad Militar y la necesidad de que dispusieran de médicos suficientes para asumir los reconocimientos del personal de la Guardia Civil.
La norma vuelve al Consejo para reiniciar su proceso de elaboración, si bien la Administración ha considerado reducir los plazos de forma considerable, al tratarse de un texto que ya había sido informado y valorado.
Entre otras cuestiones, esta norma regula la estructura y funciones de la Sanidad de la Guardia Civil, así como su relación con la Sanidad Militar, los reconocimientos y pruebas necesarios para determinar la aptitud del personal y el procedimiento de insuficiencia de condiciones psicofísicas.
Las principales alegaciones de IGC al texto han sido las siguientes:
- Protección de datos médicos: Hemos rechazado que mandos no sanitarios pudieran llegar a conocer diagnósticos o tratamientos, especialmente aquellos psiquiátricos. Nuestra propuesta es que solo reciban la información sobre “apto/no apto” o limitaciones estrictamente funcionales, evitando de esta forma la estigmatización y la vulneración de la intimidad.
- Condiciones psicofísicas: Hemos criticado que el cuadro de exclusiones siga siendo rígido, ya que de esta forma puede ser discriminatorio, ya que no valora la capacidad funcional real.
- Pruebas y duplicidades: Señalamos el riesgo de duplicación de reconocimientos entre Sanidad GC, Sanidad Militar y entidades externas.çç
- Aplazamientos y reincorporación: Pedimos medidas de reincorporación progresiva tras el embarazo, lactancia o situaciones especiales, para evitar desigualdades de género en ascensos.
- Procedimiento de insuficiencia psicofísica: El silencio administrativo no debería ser desestimatorio, por lo que hemos pedido que el mismo sea positivo y con el plazo de 3 meses, no el que se contempla de 6.
- Accidentes y enfermedades profesionales: Hemos solicitado que se diferencia entre accidente común y profesional, reconociendo como enfermedades profesionales también las de origen psicológico, cuando se demuestre su causa en el trabajo.
En definitiva, hemos solicitado un enfoque más garantista en la protección de datos, la igualdad, la no discriminación por motivos de salud, la eficiencia en las pruebas y la protección de derechos fundamentales de los Guardias Civiles, por lo que quedamos a la espera del nuevo borrador.
Contacto y participación:
IGC mantiene su disposición al diálogo y anima a los compañeros/as a trasladar experiencias o dudas a través del correo:
Y recuerda: si te gusta el trabajo que hace IGC, aprovecha nuestra oferta de CUOTA 0 hasta final de año.
¡Asóciate ahora y no pagues nada hasta el 1 de enero de 2026!
Cuota anual: 69 €, así que te regalamos los meses que restan de 2025.
Enlace alta IGC: https://www.igcprofesional.es/alta-on-line/guardias-profesionales-y-gap/
Madrid, 08 de septiembre de 2025