El día 17 de junio de 2025 a las 10:00 horas se ha celebrado en la Sala 2 del Edificio III, de la Dirección General de la Guardia Civil, la sexta reunión del Grupo de Trabajo “Normativa de Especialidades”, en la que ha participado un representante de esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil (I.G.C.).
El objeto de este Grupo de Trabajo ha sido, en una primera parte abordar nuevamente el Proyecto por el que se modifica la Orden PCM/509/2020, de 3 de junio, por la que se regulan las especialidades de la Guardia Civil, tras haber sido retirado del orden del día, del último Pleno del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el pasado 12 de junio del 2025, y todo en aras de posibilitar un sistema de habilitación que permita acceder a determinadas especialidades, siendo requisito necesario para ello que dicha posibilidad sea contemplada en las respectivas Ordenes Generales que regulan cada una de las especialidades de la Guardia Civil.
No obstante, desde la Administración se nos informa que inicialmente solo está contemplada para la especialidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
La segunda parte del Grupo de Trabajo ha versado sobre el proyecto de modificación de la Orden General, número 30/2021, de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Tráfico y la estructura, organización y funciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y el cual aún está siendo elaborado por la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, siendo algunas de sus modificaciones más importantes las siguientes:
- Que el tiempo de servidumbre sea de tres (03) años, en lugar de los cuatro (04) dela actualidad.
- Incorporación del empleo de Suboficial Mayor como empleo de ocupación de puestos orgánicos tanto en la Modalidad de Dirección como en la de Investigación de Siniestros Viales.
- Inclusión del empleo de Subteniente como cualificación para obtener la especialidad tanto en la Modalidad de Dirección como en la de Investigación de Siniestros Viales.
- Se añade el empleo de Cabo Mayor como empleo de ocupación en la Modalidad de Motoristas.
- Creación de la Oficina de Trasformación Digital y Calidad en la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Creación de las Jefaturas de Operaciones, Personal y Apoyos, buscando la homogenización entre la estructura de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los respectivos Sectores.
- Inclusión del Segundo Jefe de Destacamento como puesto orgánico para el cumplimiento de servidumbre.
- Incorporar las UNIS, EPRAT y EIS en la futura Orden General.
- Convertir en Unidades Orgánicas tanto los COTA como los GIAT, cuyas vacantes serán cubiertas mediante el sistema de Libre Designación.
Desde la Administración nos comunican que queda pendiente la remisión del borrador de la presente norma, tan pronto como finalice su redacción la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Así mismo la Administración da un plazo de diez días para que las AAPP, podamos remitir todas aquellas observaciones a la presente Orden General 30/2021 que consideremos oportunas, para que puedan ser debatidas en el próximo Grupo de Trabajo, previsto para el próximo jueves día 03 de julio de 2025.
Seguiremos trabajando por los derechos de todos y cada uno de los Guardias Civiles.
En Madrid, a 17 de junio de 2025