En relación con la Tarjeta de Identidad Militar (TIM) regulada por la Orden DEF/600/2002, de 7 de marzo, así como con la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) regulada por la Orden de 31 de agosto de 1990, por parte de Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos solicitado información relativa al procedimiento de renovación y expedición de dichas tarjetas, como consecuencia de diversas quejas recibidas por parte del personal afectado.
En concreto, hemos solicitado lo siguiente:
1. Tiempo medio de renovación y entrega de la Tarjeta de Identidad Militar (TIM) y de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), desde la fecha de la solicitud o desde la renovación.
2. Información sobre la existencia de problemas logísticos, administrativos o de otra índole que estén provocando retrasos en la expedición y/o renovación de ambas tarjetas.
3. Posibilidad de expedición de un certificado o documento temporal sustitutivo, que acredite la condición del personal militar o de Guardia Civil durante el periodo en el que no se dispone de la TIM o TIP por estar en trámite de renovación (sobre todo en los casos de extravío o expedición por primera vez).
Esta solicitud responde a la preocupación manifestada personal del Cuerpo que llevan varios meses sin recibir las nuevas tarjetas, encontrándose en los casos de renovación por extravío o expedición por primera vez, con limitaciones derivadas de la ausencia de un documento identificativo oficial en el ejercicio de sus funciones o gestiones administrativas donde deben hacer uso el certificado de la TIP.
Contacto y participación:
IGC mantiene su disposición al diálogo y anima a los compañeros/as a trasladar experiencias o dudas a través del correo:
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Madrid, 09 de junio de 2025