En la mañana del día 04 de noviembre de 2025, un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha acudido al Grupo de Trabajo del desarrollo de la gestión de la productividad por objetivos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En relación con la Productividad O1 (bufanda de fin de año), se nos ha informado que, a partir del próximo ciclo octubre 2025 – septiembre 2026, su cálculo se realizará a nivel de subsector.
Esto implica que todos los componentes de un mismo subsector percibirán la misma cantidad, de acuerdo con los parámetros establecidos.
- El subsector que ocupe la 1ª posición recibirá el 100%.
- El subsector que quede en la posición 44.ª percibirá el 50%.
- Las posiciones intermedias recibirán una cuantía proporcional a su puesto en el ranking.
Respecto a los parámetros de valoración, la Agrupación ha mostrado algunos, y las diferentes asociaciones hemos presentado alegaciones con el objetivo de mejorar su equilibrio. Entre las propuestas destacan:
- Reducir la puntuación de las denuncias notificadas por radar.
- Aumentar la valoración de los auxilios, kilómetros recorridos por vehículos de cuatro ruedas, y pruebas de alcohol y drogas.
- Se ha manifestado también el interés en potenciar el uso de la motocicleta dentro del servicio operativo.
Asimismo, se está valorando la adquisición de etilómetros que registren automáticamente las pruebas realizadas, con el fin de contar con un indicador objetivo en este parámetro.
En cuanto al presupuesto, se ha comunicado que existen 43 millones de euros destinados al pago de toda la productividad (ICRES, ICREM, CREX, Estructural, etc.).
El remanente que quede tras abonar estas partidas será el que se sume a la bufanda (Productividad O1), por lo que incrementar los importes de un concepto reducirá necesariamente los de otro.
Productividad O2
Se pretende reforzar el ámbito operativo, teniendo en cuenta factores como:
- Servicios con cierta penosidad.
- Servicios extraordinarios o relevantes.
Aunque se ha planteado eliminar el RAI, se busca mantener un sistema que reconozca adecuadamente la labor operativa.
Productividad O3
Corresponde a la que se percibe mensualmente (conocida como “de Seguridad Vial”), actualmente fijada en 142,50 €.
No depende de esta regulación concreta, pero se nos ha informado que hace aproximadamente cuatro años se remitió un informe a la DGT, que posteriormente fue trasladado a Hacienda.
Para su actualización se requeriría una dotación adicional de 6 millones de euros, aunque sin el visto bueno de Hacienda no puede aplicarse modificación alguna.
Propuestas y Alegaciones
La Agrupación se muestra receptiva a recibir todo tipo de propuestas y alegaciones sobre los criterios de productividad.
Aquellos que deseen presentar sugerencias o alegaciones deberán hacerlo antes del 12 de noviembre.
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Contacto y participación:
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Madrid, a 5 de noviembre de 2025













