Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha participado en el cuarto grupo de trabajo sobre la modificación del Reglamento de Destinos y de la Orden Ministerial que lo desarrolla. Tras analizar las propuestas presentadas por la Administración, desde IGC queremos trasladar nuestra posición crítica ante el contenido de los borradores actuales.
Comunicado anterior: https://www.igcprofesional.es/2025/09/04/igc-acude-al-grupo-de-trabajo-de-modificacion-reglamento-de-destinos-3/
Avances limitados y aspectos positivos
Valoramos positivamente algunos cambios planteados, como la posibilidad de peticionar por méritos y antigüedad de forma conjunta y la creación de la figura de vacante cero en las plazas de méritos. También consideramos un paso en la buena dirección la retirada del artículo que limitada el número de aptos con limitaciones que podía haber por unidades que figuraba en los primeros borradores, gracias a las aportaciones realizadas por IGC.
Asimismo, se nos ha informado de que se trabaja en la opción de que el personal en situación de reserva pueda solicitar vacantes tanto en reserva como en activo dentro de la misma resolución, aunque esta medida no requiere modificación alguna del actual reglamento.
Falta de avances en cuestiones fundamentales
A pesar de los puntos anteriores, cuestiones clave propuestas por IGC siguen sin ser recogidas en los borradores. Entre ellas, la incorporación del preferente modulable o la posibilidad de solicitar destinos por códigos postales o por áreas geográficas, herramientas esenciales para mejorar la conciliación y la movilidad del personal.
Del mismo modo, lamentamos profundamente la eliminación del concepto de “excepcionalidad” del artículo 14.2 del Reglamento, sustituido por una redacción aún más flexible (“cuando concurran razones operativas, organizativas o de gestión eficiente de los recursos humanos…”), lo que en nuestra opinión debilita las garantías del personal de nuevo acceso a escala.
También ha sido desestimada nuestra petición de retirar la actual limitación del artículo 17.2, que restringe el número de vacantes que pueden solicitarse, así como otras propuestas importantes, como:
- La entrega de los informes personales a los interesados en comisiones de servicio.
- La flexibilización de la adscripción temporal para que no sean por Unidades concretas.
Incremento de las vacantes de Libre Designación
En cuanto a la modificación de la Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento de Destinos, no se ha introducido ningún cambio respecto a los borradores iniciales, salvo el de la retirada de la limitación de los aptos con limitaciones. Además, hay un aumento significativo de las vacantes de Libre Designación con respecto al texto actual, sin que la Administración haya justificado las razones que motivan esta decisión.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) consideramos que, a pesar de los pequeños avances logrados, el contenido actual de los borradores no responde a las necesidades reales del personal ni garantiza un sistema de destinos más justo, transparente y eficiente. Por ello, manifestamos nuestro total disconformidad con los borradores presentados hasta la fecha.
Recordamos que aún queda pendiente una última reunión del grupo de trabajo, prevista para el 13 de octubre, en la que insistiremos en nuestras reivindicaciones con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en la redacción final de la norma.
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Madrid, 29 de septiembre de 2025