El día 16 de septiembre de 2025, a las 10:00 horas, tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, presidida por la Directora General de la Guardia Civil y con la asistencia de la presidenta de la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC).
En dicha Comisión, IGC trasladó las siguientes solicitudes:
Chalecos antibalas femeninos (tallas XS y SB)
IGC reclamó información sobre la adquisición y entrega de chalecos antibalas adaptados a las tallas XS y SB, ya que, a día de hoy, la asociación tiene constancia de que no se ha entregado ninguno de esos modelos, especialmente al personal femenino, al que se le están proporcionando chalecos de tallas mayores, generando incomodidad y reduciendo la efectividad del servicio.
La Administración informó que:
- Se han solicitado 351 chalecos de la talla S y 365 de la talla SB, que no estarán disponibles en las Unidades hasta el primer semestre de 2026.
- Se han licitado 600 chalecos de las tallas más demandadas, de los cuales 108 serán destinados a personal femenino.
- Está previsto tallar a todo el personal durante el período de formación en academias, con el fin de entregar los chalecos adecuados al finalizar dicha etapa.
Procedimiento específico para custodias compartidas
IGC solicitó a la Administración un compromiso por escrito que garantice la reducción de jornada o adaptación horaria a todo el personal inmerso en un proceso judicial de custodia de menores, dada la complejidad de los horarios en la Guardia Civil y las posibles trabas de la Administración de Justicia. El objetivo es que ningún Guardia Civil vea limitado su derecho a la custodia compartida por motivos laborales.
La Administración respondió que:
- Se realizará un sondeo del personal afectado por medidas judiciales en relación con la custodia compartida.
- Se invita a exponer cada caso de manera individual.
Situación de gestantes en fases formativas
IGC solicitó un procedimiento oficial de convalidación para los casos en que una mujer Guardia Civil quede embarazada durante la fase académica, de forma que no se vea perjudicada en su formación.
La Administración comunicó que este aspecto será incluido en la modificación del Reglamento de Destinos y del Reglamento de Enseñanza.
Desde IGC reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por los derechos de todos y cada uno de los Guardias Civiles.
En Madrid, a 17 de septiembre de 2025
Y recuerda: si te gusta el trabajo que hace IGC, aprovecha nuestra oferta de CUOTA 0 hasta final de año.
¡Asóciate ahora y no pagues nada hasta el 1 de enero de 2026!
Cuota anual: 69 €, así que te regalamos los meses que restan de 2025.
Enlace alta IGC: https://www.igcprofesional.es/alta-on-line/guardias-profesionales-y-gap/
Contacto y participación:
IGC mantiene su disposición al diálogo y anima a los compañeros/as a trasladar experiencias o dudas a través del correo:
📩 tueresigc@igcprofesional.es