En el día de hoy, se ha publicado en la Intranet Corporativa listado de las vacantes a las que se va a destinar al personal de acceso a la escala de Cabos y Guardias aplicando el artículo 14.2 del Reglamento de Destinos de la Guardia Civil, que literalmente dice lo siguiente:
“Al personal de nuevo acceso a una escala, excepcionalmente se le podrá asignar destino sin publicación previa de la vacante, entre las que hayan resultado desiertas, conforme a las resoluciones de anuncios anteriores para el primer empleo de la escala a la que se acceda.”
El artículo 3 del Reglamento de Destinos define lo que es una vacante desierta:
“f) Vacante desierta: toda aquella vacante que, habiendo sido publicada, es declarada como tal en la resolución de asignación de destinos correspondiente, al no haber tenido adjudicatario.”
Este anuncio de vacantes, unido al procedimiento que excluye de que puedan ser peticionadas por todo el personal, ya que las desiertas tendrían que salir en segunda convocatoria y por lo tanto estarían exentas del plazo de mínima permanencia, está generando un malestar entre el resto de personal que no puede acceder a las vacantes, motivo por el cual desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos trasladado un escrito con esta cuestión.
Por un lado, le causa un perjuicio al personal de nuevo acceso a escala, ya que en las vacantes de méritos se van a designar por el orden de antigüedad de los listados y no por los méritos que cada persona pueda tener, así como al personal de otras promociones que no puede optar a estas vacantes.
Recordamos que ya habíamos trasladado esta queja en el grupo de trabajo de destinos, puedes leer el comunicado en este enlace: https://www.igcprofesional.es/2025/06/27/igc-solicita-una-nueva-redaccion-del-articulo-14-2-del-reglamento-de-destinos/
Asimismo, hemos preguntado lo siguiente:
- Que vacantes totales han sido incorporadas y que no habían salido en la Resoluciones anteriores del mes de marzo y que hubieran podido salir en anteriores Resoluciones.
- Criterios a la hora de escoger esas vacantes que no habían salido publicadas en la Resolución anterior y no otras que se hayan podido generar y que no se han publicado.
No obstante, cualquier persona que quiere presentar una reclamación de forma individual por esta cuestión, puede solicitarla a través del correo electrónico juridico@igcprofesional.es.
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Madrid, 23 de julio de 2025