Una reciente resolución judicial, ha invalidado la disposición que permitía a los segundos jefes de Unidad cumplir parte de su jornada semanal en régimen de disponibilidad no presencial.
La sentencia, impulsada por la asociación JUCIL, revoca la modificación normativa que fijaba 37,5 horas de trabajo presencial y el resto en disponibilidad.
Como consecuencia, a partir del mes de agosto, estos mandos deberán desarrollar la totalidad de su jornada —40 horas semanales— de forma presencial en sus respectivos destinos.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) anunciamos que volveremos a presentar ante el grupo de trabajo de jornada laboral nuestra propuesta original: mantener el modelo anterior, que contemplaba 37,5 horas presenciales y el resto en régimen de disponibilidad, por considerar que favorece una mejor conciliación sin menoscabo del servicio.
Impacto en el Servicio Marítimo
La sentencia también deja sin efecto la medida que equiparaba al personal del Servicio Marítimo embarcado en buques de altura con el de buques oceánicos. Hasta ahora, esta disposición computaba como días deducibles tanto las jornadas completas de embarque como las de recuperación, además de generar derecho a percibir productividad.
Con la anulación de dicha medida, el personal del Servicio Marítimo afectado pasa a estar bajo el régimen general de Jornada y Horario, así como bajo la disposición transitoria que regula los incentivos al rendimiento para el personal de la Guardia Civil.
Y recuerda: si te gusta el trabajo que hace IGC, aprovecha nuestra oferta de CUOTA 0 hasta final de año.
¡Asóciate ahora y no pagues nada hasta el 1 de enero de 2026!
Cuota anual: 69 €, así que te regalamos los meses que restan de 2025.
Enlace alta IGC: https://www.igcprofesional.es/alta-on-line/guardias-profesionales-y-gap/
Contacto y participación:
IGC mantiene su disposición al diálogo y anima a los compañeros/as a trasladar experiencias o dudas a través del correo:
📩 tueresigc@igcprofesional.es