Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) queremos manifestar nuestra firme oposición a la propuesta contenida en el borrador de la nueva Orden General de Incentivos al Rendimiento, en la que se recupera una modificación normativa que ya fue anulada judicialmente y que afecta de forma directa y perjudicial a los derechos del personal de la Guardia Civil.
Nos referimos concretamente a la modificación del artículo 25 de la Orden General de Jornada y Horario, que regula los descansos adicionales singularizados (DAS). Dicha modificación, introducida en el año 2021 a través de una modificación de la Orden General de Incentivos al Rendimiento, establecía que los DAS debían disfrutarse en la unidad donde se hubieran generado, implicando su pérdida automática en caso de cambio de destino.
Esta Orden General fue anulada por sentencia judicial, por lo que se restablece el derecho a conservar estos descansos no disfrutados. Sin embargo, en el nuevo borrador de la norma, se vuelve a incluir esta disposición, lo que supondría reinstaurar una práctica que conllevaría la pérdida injusta de descansos acumulados por el personal.
Desde IGC recordamos, que el Guardia Civil no es responsable de su nombramiento de servicio, ni de las circunstancias que puedan impedir el disfrute de estos descansos antes de un cambio de destino. Además, se han producido numerosos errores en los contadores de DAS, impidiendo su correcta planificación y acumulación, por lo que su pérdida no puede recaer sobre el trabajador.
Por todo ello, nuestra propuesta es clara y firme:
- Eliminar cualquier referencia que condicione el disfrute de los DAS a la unidad donde fueron generados.
- En su defecto, abonar como servicios extraordinarios aquellos descansos que no hayan podido ser disfrutados.
Esta medida no busca un beneficio adicional, sino la protección de un derecho adquirido mediante el esfuerzo personal de los agentes, que han trabajado en festivos, noches y en condiciones exigentes para generarlos.
Desde IGC consideramos que esta corrección es imprescindible para poder avanzar con el resto de las modificaciones planteadas en el nuevo texto normativo. No se puede construir una mejora en las condiciones del personal a costa de una pérdida de derechos.
Para cualquier consulta o aportación sobre esta cuestión, quedamos a vuestra disposición a través del correo: tueresigc@igcprofesional.es
En Madrid, a 09 de mayo de 2025