Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos introducido una serie de alegaciones en el borrador de la norma de incentivos al rendimiento.
Entre nuestras propuestas, algunas ya las hemos ido anunciando, está la de trasladar la mejora de reconocimiento económico del esfuerzo y la disponibilidad extraordinaria del personal de la Guardia Civil.
En concreto, proponemos una modificación en el Índice Cualificador para la Retribución por Modificaciones en el Servicio (ICREM), que permita una compensación más justa y coherente con la realidad operativa del servicio.
Actualmente, el ICREM solo contempla la retribución por aquellas horas que se prestan cuando se altera el descanso semanal (DS) a causa de cambios en la planificación del servicio.
Sin embargo, esta limitación deja fuera muchas situaciones reales en las que el personal de la Guardia Civil ve alterados otros descansos igualmente contemplados por la normativa, como:
• DAS (Descanso Adicional Singularizado)
• DF (Día Festivo)
• DSJ (Descanso por Superación de Jornada)
• Descanso diario (11 horas)
Estos cambios imprevistos suponen la misma carga, alteración de la vida personal y esfuerzo adicional que los relacionados con el descanso semanal.
Por ello, hemos solicitado que todas las modificaciones del servicio que afecten a cualquier tipo de descanso sean computadas como horas HMPS y tengan su correspondiente retribución económica a través del ICREM.
Nuestra propuesta es clara:
Que se incluyan en el cálculo del ICREM todas las horas prestadas como consecuencia de modificaciones que afecten no solo al descanso semanal, sino también a los días festivos, los DAS, DSJ y al descanso diario.
Porque todas las horas cuentan. Porque todos los descansos valen.