RESUMEN GRUPO DE TRABAJO PLAN DE ACCIÓN SOCIAL 2021

NOVEDADES:
En el borrador del próximo año 2021 han contemplado una alegación que hemos estado proponiendo durante dos años y que es ampliar los tramos de referencia per cápita, así como los límites de percepción, para que los porcentajes de la cuantía y los importes máximos a percibir sean más ajustados en función de la renta.

En cuanto a las alegaciones que presentamos la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) para el borrador del Plan de Acción Social del año 2021 son las siguientes:

ALEGACIONES

  • Renta de referencia: Seguimos insistiendo en que se debería de tener en cuenta la renta completa y no sólo las retribuciones anuales de la Guardia Civil abonadas durante el 2020, ya que no se están teniendo en cuenta a día de hoy, otros ingresos como rendimientos por capital inmobiliario o bonificaciones por acciones, por ejemplo.
  • Presupuesto: Como ocurre año tras año con el presupuesto destinado a la partida de Acción Social de la Guardia Civil, se produce una discriminación con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, concretamente estos cuentan con un total de 3 millones de euros más, a pesar de que nuestro colectivo es mucho mayor. Entendemos que es un tema que no se puede resolver en este grupo de trabajo, ya que la Dirección General de la Guardia no tiene capacidad de poder incrementar el presupuesto, pero si queremos dejar constancia de esta diferencia y de la situación injusta que se crea para los miembros del Cuerpo, por lo que solicitamos que se transmita nuestro mal estar a las Autoridades competentes en la materia.
  • Campamentos de verano: Solicitamos que se anulara la ayuda de actividades de verano, ya que debido a la situación que estamos sufriendo por el Covid-19 es muy probable que para el año que viene se anulen la mayoría de estas actividades y/o bien las familias decidan no enviar a sus hijos/as a las mismas y se destinen esos 350.000 euros a otras ayudas. Propusimos que se publique una ayuda lineal para todo el personal de la Guardia Civil para la ayuda por la compra de mascarillas o de otro tipo de ayuda destinadas a la conciliación. Desde la Guardia Civil han decidido bajar los importes máximos de estas ayudas de 180 a 150 Euros y destinar 200.000 euros a la asistencia a centro escolar y gastos de comedor.
  • Renfe: Solicitamos que el descuento en Ave y larga distancia (Modalidad C), sea del 65 % con el mismo límite de 600 €, que una vez alcanzado el tope ya no se tenga más descuento en ninguna de las modalidades (sería muy positivo poder subir ese tope). Es preferible tener un descuento mayor que el actual del 30 %, ya que no lo hace competitivo con ofertas comerciales de otro tipo de medio de transporte, como por ejemplo en autobús. Muchos Guardias Civiles prefieren ir menos viajes a un precio económico, que el actual que apenas tiene bonificación.
  • Deporte: Como venimos defendiendo en anteriores años consideramos que se debería destinar una ayuda orientada a la promoción deporte, al igual que se financia el gimnasio de la Dirección General de la Guardia Civil con arreglo al presupuesto de Acción Social, siendo un colectivo muy pequeño el que puede hacer uso del mismo, Solicitamos que se incluya una partida a los distintos Servicios de Acción Social de las Comandancias con el objeto de fomentar el deporte en la Guardia Civil entre el personal del Cuerpo, como la organización de carreras populares, creación de equipos a nivel Comandancia o similar, etc, fomentando la práctica del deporte y valores como el compañerismo, esfuerzo, superación, igualdad, etc.
  • Estudios: Solicitamos que se incluya en la ayuda número 16 Ayuda para el estudio, promoción profesional y estudio de idiomas, el haber superado con éxito el SLP de un idioma. Preparar estos exámenes de idiomas requieren de una inversión económica importante, igual o mayor que la necesaria para aprobar en una escuela oficial de idiomas. Asimismo para esta ayuda se destinan 280.000 €, lo mismo que el año pasado. Es de las partidas más bajas de todo el plan social. Si se valoran los méritos para ciertas vacantes, consideramos que la Guardia Civil debe hacer un esfuerzo e incentivar la formación del personal, por lo que las ayudas para estudios deberían ser de las partidas más altas. La Administración indica que se trata de la promoción de la enseñanza reglada y que el SLP no lo es de ahí que no se contemple una ayuda específica, desde Independientes de la Guardia Civil consideramos que es una interpretación errónea ya que es la prueba que la Guardia Civil barema y tiene en cuenta en la selección de personal y méritos.
  • Personal retirado: Consideramos que se debe dar una mayor cobertura a este colectivo y que deberían tener acceso a esas ayudas.
  • Propuestas personal: Solicitamos que cualquier propuesta que llegue a la Dirección General de la Guardia Civil en esta materia sea enviada en el momento de ser convocados a este grupo de trabajo específico de Acción Social, independientemente que se puedan tratar en las distintas Comisiones Preparatorias, para poder hacer un estudio de las necesidades reales de todo el personal de la Guardia Civil.

Consejo IGC

Autor entrada: IGC Profesional