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GUARDIA CIVIL. El cuerpo policial español low cost

22 abril, 2021
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RESUMEN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO DE CABO, CABO 1º y CABO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL
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La Asociación Independientes de la Guardia Civil-IGC, denuncia que la Dirección General pretende redistribuir el último tramo de subida por equiparación perjudicando a los que menos cobran y suplir la falta de personal con arreglo al presupuesto de este incremento.

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Una vez más ha quedado de manifiesto que la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado del Estado Español, las diferencias que existían entre esta y el Cuerpo Nacional de Policía son salientables en cuanto a condiciones económicas y laborales se refiere y ya no digamos si entramos a comparar con Policías Autonómicas o Locales.

DIFERENCIAS CON CNP

1º. Complemento de territorialidad:

Desde hace unos años el Cuerpo Nacional de Policía cobra un complemento de territorialidad que la Guardia Civil no tiene por los destinos siguientes:

  • Barcelona (Capital)
  • Madrid (Capital)
  • Comisarías Locales de Madrid
  • Aeropuerto de Barajas
  • Resto de Cataluña
  • Valencia, Sevilla y Málaga (capitales)
  • Las Palmas y Tenerife (toda la Comunidad)
  • Baleares (toda la Comunidad)
  • Melilla
  • Ceuta

 

Los importes en el año 2019 son diferentes unos de otros, aproximadamente desde los 22 euros a los destinados en Ceuta, hasta los 184 euros a los destinados en Madrid Capital.

Hay que tener en cuenta que este complemento es independiente a aquel de indemnización por residencia, que perciben todos los funcionarios que residen permanentemente por razón de destino en Ceuta, Melilla, Islas Baleares y Canarias.

2º.- Partida inferior en acción social:

Como viene sucediendo en los últimos años, se produce una discriminación de la Guardia Civil con respecto al Cuerpo Nacional de Policía en cuanto a la partida de acción social, ya que su presupuesto en esta materia es un 28% mayor (3 millones de euros concretamente). Si tenemos en cuenta además que la plantilla es muy inferior en el CNP, la diferencia se acentúa todavía más. A mayores, la tasa de reposición en los últimos años para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es del 115%, por lo que consideramos que esta partida es todavía más insuficiente.

Haciendo un análisis de lo que le correspondería a cada miembro de la Policía y Guardia Civil en activo, en función del presupuesto de acción social de cada uno, se obtiene que el Ministerio del Interior destina 66,14 € más por miembro del CNP que por miembro de la Guardia Civil, un total de un 59,51 %.

Esta diferencia no puede seguir existiendo a día de hoy, desde IGC hemos realizado un cálculo del presupuesto que le tendría que corresponder a la Guardia Civil en acción social, tomando como referencia el del CNP y tendría que ser de 12.729.538 €.

3º.- Servicios extraordinarios:

El Cuerpo Nacional de Policía ya hace años que tiene regulados estos servicios, los cuales consisten en que la Dirección General decide que Comisarías o destinos pueden hacerlos y los Policías que en sus días libres deciden voluntariamente acudir a realizarlos cobran entre 80 y 140 €, en función de si el servicio es en horario diurno, nocturno, fin de semana, festivo, etc.

La Guardia Civil ha querido copiar este tipo de servicio pero a lo low cost y esto es así debido a que cogen 10 millones de euros de los destinados al tercer tramo de la subida por la equiparación salarial y los destinan a pagar estos servicios extraordinarios, mientras que en el Cuerpo Nacional de Policía van de forma integra a los bolsillos de sus agentes.

Como parece que no es suficiente retraer estos 10 millones de euros que Interior dio para la subida y destinarlos a paliar el déficit de personal de la Guardia Civil, han decidido aplicar una “tarifa plana” de 80 € brutos por día de servicio extraordinario, sin distinción entre nocturnos, festivos, fines de semana, etc.

Independientes de la Guardia Civil- IGC no está en contra de que se regulen estos servicios extraordinarios, pero al igual que el Cuerpo Nacional de Policía que ya lo tiene regulado desde hace años, se debe hacer con cargo a unos presupuestos destinados al objeto y no pretender que salga del destinado al incremento de sueldo de los Guardias Civiles y de sus familias con la subida de este tercer tramo de la “equiparación salarial”.

4º.- Tercer tramo equiparación salarial:

En el borrador que pretenden aprobar en apenas dos meses, la Dirección General de la Guardia pretende detraer dinero de las familias de los Guardias Civiles de base y destinarlos a los Generales que están en la cúpula, apoyándose en la idea de eliminar el concepto de productividad por equiparación y distribuirla dicen, de una manera “más justa en otros conceptos” y ya saben el refrán “para el que parte y reparte, siempre la mejor parte”, por lo que las cuentas finales son Guardias Civiles de base percibirán al mes una subida de 104,41 vs 156,64 euros de los mandos de la cúpula.

5º.- Discriminación demográfica:

Frente a esta discriminación con el resto de cuerpos policiales, la realidad es todavía más demoledora, ya que la Guardia Civil desarrolla su servicio en zonas rurales, donde según informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de todos los municipios de España se encuentran ya en riesgo de extinción.

En estas zonas apenas hay servicios (guarderías, colegios, gimnasios, supermercados, dentistas, etc) y por lo tanto los profesionales vinculados al sector público que trabajan en estos lugares (profesores, médicos, etc) se ven abocados o a residir en las grandes ciudades, incrementándose su jornada laboral y con los gastos que esto conlleva, o residir en los mismos adaptándose a los pocos servicios que el municipio pueda ofrecer y teniendo que usar el coche igualmente para realizar cualquier gestión o trámite.

Desde Independientes de la Guardia Civil-IGC solicitamos primero una EQUIPARACIÓN REAL, ya no con las Policías Autonómicas y Locales, sino con el Cuerpo Nacional de Policía y que esta sea efectiva en cuanto a retribuciones, condiciones laborales y medios materiales.

En Sede Central, a 28 de octubre de 2020 Junta Nacional

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