Grupo de Trabajo de R.D. sobre Plantillas y Evaluaciones

El día 27 de Octubre de 2020 a las 10:00 horas se ha celebrado a través de Medios telemáticos la Reunión del Grupo de Trabajo de R.D. de Plantillas y Evaluaciones en la que ha participado un Representante de nuestra asociación, tratándose en la misma los aspectos que a continuación se detallan:

En relación al proceso de Evaluación como principales novedades se ha puesto en conocimiento la creación de las nuevas denominaciones de 2º Jefes de Unidad como medio de valoración (asimilable su puntuación a la de Comte Puesto Auxiliar, Oficial adjunto, incluyendo igualmente los Jefes de GREIM y 2º Jefes de Dto de Tráfico (valoración 0,30).

Asimismo como criterio calificador en relación a los cursos realizados en las F.F. A.A con carácter informativo tendrán la asimilación a Cursos de Formación continua con valoración 0, criterio que ya se estaba llevando actualmente pero que se incluye específicamente en esta reforma normativa.

En lo referente al Reglamento de Plantillas se trató el tema de la importancia mayoritaria que cobra en el mismo la creación de la nueva Escala de Oficiales (N.E.O), informándonos de los tiempos medios de ascenso entre los diversos empleos a tratar.

Principalmente llaman la atención los tiempos de Ascenso a Capitán de la N.E.O , cifrados actualmente en unos 9 años, el ascenso de Sargento a Sargento 1º , 10 años aproximadamente y el Ascenso desde el empleo de Cabo a Cabo Mayor cifrado en unos 34 años.

Como único aspecto positivo en relación a los citados plazos de Ascenso se puede destacar el ascenso de Cabo a Cabo 1º , cifrado en unos 2 años, con la nota negativa de no cubrirse las plazas previstas del curso de Capacitación de Ascenso a Cabo.

La intervención del Representante de Independientes de la Guardia Civil se ha centrado en transmitir que las modificaciones relativas a la plantilla se consideran muy ambiciosas en lo que a la Escala de Oficiales se refiere, siendo más modestas en relación a las restantes escalas.

Se informó de igual forma que si el límite económico de desarrollo estaba situado entorno a los 11 millones de euros, es necesario conocer el reparto por escalas para una valoración más pormenorizada, pero que a nuestro juicio se debiera reajustar las diversas plantillas con la finalidad de que todas las escalas tengan derecho a un desarrollo digno de la carrera profesional, no considerándose como normal el hecho de que haya empleos a los que se tarda en acceder una media de 10 años, como puede ser el de Sargento 1º por lo que se estudiará pormenorizadamente la información proporcionada con la finalidad de conseguir la equidad necesaria en una materia tan importante.

Finalmente y como valoración de la información recibida desde Independientes de la Guardia Civil (I.G.C) consideramos insuficiente la propuesta realizada desde la D.G.G.C entendiendo como problemas principales en la propuesta que se debe tender a una ambición mayor, y aprovechar la oportunidad para ampliar plantillas en los empleos en los que actualmente existen tiempos de ascenso desmesurados, no sólo en relación a la Nueva Escala de Oficiales, sino también en los empleos de Cabo Mayor y Sargento 1º, empleo este último que tiene un tiempo medio de ascenso de unos 10 años, lo que consideramos sin duda alarmante y que provoca la devaluación irrefrenable de la Escala de Suboficiales, más si cabe desde el punto de vista de que las renuncias al empleo de Brigada rondan el 70% y las medidas económicas no han conseguido frenar esa tendencia, y a nuestro juicio un aumento de plantilla en dicho empleo, favorecería un ascenso rápido que finalmente pudiera generar una tendencia positiva y un descenso de las renuncias que aunque no significativo, si que unido a otras medidas, pudiera paliar la problemática actual.

Asimismo echamos en falta que no se proponga asociado a la plantilla una modificación del modelo actual de despliegue territorial de la Guardia Civil, lo que sin duda es necesario para evaluar de manera correcta las necesidades de personal asociadas al mismo.

Consideramos que al no actuarse de manera conjunta en ambos frentes (plantilla y despliegue territorial) la Guardia Civil está teniendo una visión cortoplacista de solución de problemas actuales y previsibles, sin tener en cuenta que cuando se incide en determinados aspectos a corto plazo se desplazan pero no se solucionan los problemas de los Guardias civiles y sus carreras profesionales.

Desde IGC lucharemos por la aplicación de una política de personal, que sea atractiva y permita el desarrollo de las carreras profesionales de los Guardias Civiles, desde la eficiencia y el sentido común.

En Sede Central, a 27 de octubre de 2020.
Junta Nacional

Autor entrada: IGC Profesional