DESACUERDO ABSOLUTO EN LA PRIMERA REUNIÓN SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN GENERAL POR LA QUE SE REGULAN LOS INCENTIVOS AL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL

El borrador de la Orden General, genera malestar entre todas las asociaciones. IGC manifiesta su total desacuerdo y afirma que aportará nuevas formas para afrontar cambios en todas las cuantías a retribuir.

En la mañana hoy día 22 de octubre de 2020 se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo sobre Productividad, a través de los distintos puntos de conexión telemática asignados a cada uno de los asistentes, al que ha asistido un representante de Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Primeramente, por parte del mando, se realiza una primera presentación sobre el nuevo proyecto de Orden General, donde se nos muestran una serie de aspectos sobre el mismo. Se manifiesta por parte de la Administración, que el mismo no está cerrado, pero se deja caer de una forma sustancial que los recursos económicos disponibles son limitados. Concretamente, se nos advierte que se dispone de unos 48 millones de euros para cubrir todo lo relativo con los aspectos de productividad.

Además de lo anterior, afirman pretender que dicha Orden General sea aprobada en Diciembre y que entre en vigor en los primeros meses de 2021. Es decir, que uno de los aspectos mas importantes para los agentes, como son sus retribuciones, se pretende afrontar a carreras, tarde y mal, vamos, como siempre.
Posteriormente se ha trasladado un turno de palabra a los representantes de las asociaciones, manifestando todas un claro rechazo al borrador presentado, salvo ligeras excepciones, aunque el tono general es que ha nadie la ha parecido bien esta primera piedra de toque.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), hemos manifestado nuestra perplejidad antes las aberraciones retributivas que se quieren hacer con los agentes de la Guardia Civil, del primero al último. Igualmente hemos puesto en conocimiento que estamos en total desacuerdo con este burdo borrador sobre Productividad y que realizaremos las alegaciones pertinentes sobre los muchos puntos expuestos al objeto de defender los derechos retributivos de todos los Guardias Civiles.

PRODUCTIVIDAD POR EQUIPARACIÓN

Preguntada la administración sobre la “productividad por equiparación” que se venía, y viene, recibiendo en una especie de adaptación sobre la marcha para completar la subida salarial, no han tenido reparos en manifestarnos que la misma se pretende dejar de pagar, para según ellos “distribuirla de una forma mas justa.” Si a quitarnos 50 euros para pagarnos 10 le llaman justicia, creo que no entendemos el concepto de la misma manera.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Se ha manifestado igualmente la disconformidad en la cuantía que se va a percibir por los “Servicios Extraordinarios” de carácter voluntario, para el cual pretenden abonar 80 € brutos por servicio realizado, existiendo una discriminación con CNP, con pagos en determinados servicios que rondan casi el doble, y a años luz de los Mossos. Para que se hagan una idea, el personal de estos últimos está retribuido a mas de 160 euros (8 horas) por servicio en la escala más básica, es decir, mas del doble de lo que pretenden pagar a los guardias civiles. No sabemos si se trata de una broma de la Administración, pero si es así, desde luego que no tiene mucha gracia.

ICRES

En otros aspectos, hemos solicitamos que se defina de forma clara las cuantías que se percibirán en concepto de ICRES, las cuales a día de hoy siguen sin ser aportadas. Nos dicen que en próximos días las recibiremos. Estamos deseando leer el chiste, porque visto lo visto, no nos sorprende nada ya.

ICREM

Siguiendo con “las sorpresas” por parte de la Dirección, se nos indica que el ICREM pretende ser eliminado, ya que se han visto posibles fraudes en su aplicación. Es decir, que en vez de fiscalizar y sancionar, en su caso, a quién se aprovecha de una norma, lo eliminan para que haya barra libre a la hora de modificar los servicios a los agentes del Cuerpo. Consideramos que esto, de llevarse a cabo, es otro paso atrás en los derechos adquiridos, aunque últimamente estamos pensando que nuestro rumbo hace tiempo que dejó de ser hacia adelante.

PRODUCTIVIDADES ERG 1 Y 2

En cuanto a las productividades ERG1 y ERG2, solicitamos que sean abonadas por el número exacto de horas realizadas, y en una cuantía digna, además de una asignación directa al puesto de trabajo. Consideramos que dichas retribuciones se deben adaptar en especial atención a la penosidad, si la hubiere en cada uno de los casos. Igualmente insistimos en que debe de ser una cuantía fija atribuida al puesto de trabajo, y que es penoso que a estas alturas de la vida, se penalice a un agente económicamente por el hecho de estar disfrutando de un permiso o vacaciones y no llegue a unos “puntos” preestablecidos para el abono de una u otra cuantía, cuando el resto son de aplicación directa, indistintamente de lo anterior. Es decir, se está estableciendo un agravio comparativo en toda regla, que nuevamente, y para no variar, afecta esencialmente al empleo de Guardia Civil.

CONCLUSIONES

En definitiva, consideramos que desde Guardia Civil pretenden jugar con la productividad lineal que actualmente se percibe en el concepto de “productividad por equiparación”, de forma que está desaparecería como tal de nuestras nóminas y se redistribuirá en el resto de conceptos de esta Orden General, de forma arbitraria, considerando que tendremos que realizar más trabajo para obtener la misma cuantía económica actual.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), seguiremos trabajando para mejorar la calidad profesional y personal de todo el colectivo de la Guardia Civil y aportaremos nuestras consideraciones sobre este “proyecto” de Orden General, que de salir así, sería un nuevo atropello a los derechos de los guardias civiles.

En Sede Central, a 21 de octubre de 2020

Departamento Jurídico

Autor entrada: IGC Profesional