RESUMEN COMISIÓN PERMANENTE DE NORMATIVA Y ESTATUTO PROFESIONAL DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL.

En el día de hoy a 04 de junio de 2020, se ha celebrado la reunión de la Comisión Permanente de Normativa y Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil.

La misma ha sido presidida, como habitualmente, por el Teniente General Francisco Díaz Alcantud, y a su solicitud se comienza con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Covid-19 y sus familiares.

Con la aprobación del acta de sesión anterior, del día 5 de marzo, actualizamos los posicionamientos de las Asociaciones Profesionales sobre los proyectos normativos tratados en la reunión anterior y que no pasaron a la sesión Plenaria del Consejo por no llegar a celebrarse debido a que se decretó el Estado de Alarma.

Los proyectos normativos eran los siguientes:

  • Orden Comunicada 2020, por la que se modifica la Orden Comunicada de 29 de junio de 2018, sobre régimen de servicio e incentivos para servicios especiales en los buques de altura de la Guardia Civil.
  • Orden Interna por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destino de la Guardia Civil.
  • Proyecto de Orden Ministerial, por la que se establece la clasificación, usuarios y precios que deberán regir las residencias de la Guardia Civil.
  • Orden DEF, por la que se establecen las normas y procedimientos sobre la tramitación, concesión, efectos, limitaciones y uso de la medalla de campaña.

Además, se nos ha informado acerca del estado del calendario de proyectos normativos. En el mes de julio nos ocuparemos en los grupos de trabajo sobre el sistema de evaluación de la calidad de la enseñanza en la Guardia Civil y sobre “Código Conducta”. En cuanto a la Orden General sobre valoración especifica de méritos y aptitudes de los procesos de evaluación en la Guardia Civil se nos comunica que se llevará al Pleno de septiembre.

En el turno de ruegos y preguntas aprovechamos para transmitir el malestar de los afectados por el calendario de vacantes publicado hace unos días. El MAPER nos solicita que traslademos que lo analizaron a conciencia e hicieron un gran esfuerzo para planificarlo velando por el conjunto, analizando todas las variables, incluidas las salidas de las academias de las próximas promociones y el parón de casi 3 meses por el Estado de Alarma, siendo imposible hacer el ajuste de dos convocatorias en alguna escala.

Se pregunta también por el tercer tramo de la “equiparación” y las diferentes productividades que están pendiente de cobro. Nos comentan que el compromiso parece ser cumplir con el tercer tramo, pero la DGGC no tiene conocimiento de cuándo el Ministerio lo hará efectivo. En cuanto a la segunda parte de la productividad por objetivos, “bufanda”, esperan que se pueda realizar en los meses de Julio o Agosto.

Con relación a la productividad por equiparación se nos traslada que aún no hay respuesta presupuestaria sobre ello. En el próximo Pleno, que tendrá lugar en este mes de Junio, se informará si se ha realizado la transferencia necesaria para llevarlo a cabo, y en el caso de ser positiva la respuesta, tratarán de abonarla en el mes de Julio.

En Sede Central, a 04 de Junio de 2020.
Junta Nacional

Autor entrada: IGC Profesional