Desde hace años los Guardias Civiles del Núcleo de Reserva de Bizkaia, vienen realizando servicios de Fiscal y Fronteras, primero en el Aeropuerto de Loiu y luego más tarde en el Puerto de Santurce, destacando la gran labor que siguen realizando a día de hoy, como así nos lo han hecho saber los compañeros de otras unidades con los que trabajan.
Pese a todo esto, realizando las mismas labores que desempeñan sus compañeros destinados en esas Unidades, cobran menos que ellos. El malestar de los Guardias Civiles de la Reserva ha ido creciendo y así nos lo han hecho saber, y no entienden porque.
Hace unos par de meses Independientes de la Guardia Civil mediante un comunicado sobre la Equiparación Salarial, hizo saber de la problemática que había con los guardias civiles destinados en esta Unidad. La pregunta que se hace esta asociación es si a día de hoy hay Guardias Civiles de segunda.
IGC preguntó por la situación actual y hacia donde se preveía el futuro en el Núcleo de Reserva, transmitiéndonos en aquel entonces que cabía la posibilidad de hacer una USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana). Pasado el tiempo, la idea sigue sin plasmarse.
Desde IGC creemos que este puede ser el momento, primero por la reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea, segundo por la nueva llegada del de Brittany Ferries tras cancelar su ruta en Santander y por último y no por ello menos importante es que los Guardias Civiles de la Reserva de Bizkaia realizan la gran mayoría de los servicios en el Puerto de Santurce, fortaleciendo la seguridad del Puerto de Santurce y rectificando lo necesario para que estos compañeros cobren lo que llevan años mereciendo.
Desde Independientes de la Guardia Civil queremos decir a los Guardias Civiles del Núcleo de Reserva que tienen todo nuestro apoyo y que vamos a luchar porque está situación mejore, ya que para esta Asociación todos los Guardias Civiles sois importantes