Independientes de la Guardia Civil, reclama un mayor control sobre los albaneses que acuden al Puerto de Santurce

Desde hace más de tres años el Puerto de Santurce es la conexión albanesa hacia el Reino Unido. Solo en el 2017 más de 1765 polizones intentaron colarse en el ferri hasta julio.

A día de hoy ese número se ha reducido considerablemente gracias a la gran labor que realizan los Guardias Civiles destinados en Fiscal y Fronteras de Bizkaia, así como el servicio de apoyo que realizan los Guardias Civiles destinados en el Núcleo de Reserva de Bilbao y del Puesto de Somorrostro.

Pero lejos de que la solución este sobre control, de un tiempo a esta parte, se ha generado un cierto malestar en los Guardias Civiles destinados en la Sección Fiscal de Santurce, debido a que cada vez tienen que desempeñar más funciones de las que debieran debido, entre otras cosas, a la cada vez mayor afluencia de estas personas.

Uno de los factores que ha llevado a esta crispación de los agentes, es el hecho de que en muchas ocasiones los miembros de la Autoridad Portuaria no colaboran como es debido. Un claro ejemplo de ello, es que dejan entrar dentro del Puerto a los ciudadanos albaneses para tomar café en una máquina que hay cerca de la entrada, fomentando así un efecto llamada, y haciendo que la entrada de albaneses en las instalaciones haya aumentado de nuevo en los últimos meses.

Cabe recordar que la entrada esta restringida en todo caso, mas aún sobre personas muchas veces indocumentadas y sin olvidar que actualmente el riesgo de ataque terrorista se mantiene en el nivel 4 (sobre 5), con lo que estos accesos clandestinos a una instalación estratégica como es el puerto, constituyen un grave riesgo de seguridad.

En los últimos meses, de igual manera los guardias civiles destinados en Santurce, han visto como tienen que entrar a recintos cerrados de las empresas allí ubicadas, para sacar a estas personas que se esconden dentro de estos recintos, siendo estos hechos algo cada vez mas habitual.

Los Guardias Civiles destinados en Santurce, así como compañeros que prestan Servicio de Postas (Zorroza, Barakaldo, Somorrostro y Núcleo de Reserva de Bilbao), han trasladado a IGC, no solo su malestar ante estos nuevos acontecimientos, sino también preocupación ante la situación tan delicada que se vive en el Puerto de Santurce, ya que muchas ocasiones se ven desbordados ante la entrada masiva de inmigrantes, en su mayoría albaneses, llegando a tener miedo por su integridad. Como colofón a esta preocupación, estos días atrás un agente cayó al mar, entre el muelle y el ferry, tras una “avalancha” de inmigrantes que salieron a la carrera, no teniendo esta vez que lamentar perdidas humanas, pero que de tener un movimiento en falso desde la embarcación, los hechos podrían haber tenido tintes trágicos.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) queremos trasladar nuestro total apoyo a todos los Guardias Civiles destinados en Bizkaia que viven está situación tan compleja, ya que para IGC es importante la Seguridad del Guardia Civil y vamos a luchar para que está situación mejore y evitar problemas mayores.

Autor entrada: IGC Profesional