Guardias Civiles de Sant Antoni de Portmany, recurren a IGC para reclamar a la Dirección General de la Guardia Civil la productividad al estar destinados en Ibiza, y negársela cuando están de baja médica.
Esa productividad solo se ha recibido en el año pasado, sin que en el actual se les haya reconocido todavía.
Los 225 euros en bruto, unos 180 euros mensuales en neto, que los guardias civiles cobraron el pasado 2018 por estar destinados en Ibiza, con el fin de paliar la deficiencia económica consecuencia de la carestía de la vida en territorio ibicenco, se les ha negado durante el tiempo que han permanecido de baja médica.
Por eso Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha reclamado a la DGGC, al considerar que la productividad “6IBI” debe ser percibida por “todo el personal destinado en el citado territorio ibicenco”, pues la verdadera finalidad que se persigue con el complemento de productividad es el de compensar la carestía de la vida en una isla menor periférica y además turística de alto nivel adquisitivo, siendo que cada vez que un guardia civil tiene que viajar fuera de la misma se ve en la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos o marítimos.
La misma organización profesional recuerda además que, el criterio que con carácter general, se ha venido aplicando para determinar el derecho a percibir cualquier complemento de naturaleza objetiva, como el que se debe recibir en Ibiza, no es sino una manifestación del complemento específico cuya definición legal (artículo 23.3 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública) incorpora precisamente una referencia a determinadas características, pues es el complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.
Por ello cualquier guardia civil que haya permanecido en el territorio de la isla de Ibiza, sin perjuicio de que prestara o no servicio por estar de baja médica, tiene derecho a percibir ese complemento de productividad.
Independientes de la Guardia Civil (IGC), estima que a lo largo del pasado año 2018 al menos unos 50 guardias civiles de Ibiza habrán visto detraída alguna cantidad económica de este tipo, por haber estado de baja médica en algún momento. Según IGC ese dinero que no reciben los guardias civiles si causan baja médica que no sea consecuencia de un accidente de servicio, es un dinero que no recibe la propia isla de Ibiza en forma de rentas de los funcionarios, lo que indirectamente también tiene un efecto negativo en la economía.
Independientes de la Guardia Civil (IGC) está a la espera de respuesta del Director General de la Guardia Civil, que contradiga el acuerdo del Coronel Jefe del Mando de Personal de la Dirección General en Madrid.