En la mañana del jueves día 17 de Enero del actual, ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil, la Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de ORDEN PCI____/2018 por el que se establece el Procedimiento y normas objetivas de Valoración aplicables a los procesos de Evaluación en la Guardia Civil.
En la primera parte de la reunión, se nos ha trasladado que el Proyecto Normativo estaba ya en su fase final (quedan por tratar UMBRALES y PONDERACIÓN DE LOS MÉRITOS), restando únicamente dos reuniones del Grupo de Trabajo previstas para el 13 y el 28 de Febrero, siendo presumible que dicho proyecto pase por la comisión Normativa el 5 de Marzo, trasladándose al Consejo de la Guardia Civil del 28 de Marzo de 2019 para su votación.
El tema que se ha tratado principalmente en la reunión ha sido el siguiente:
- Presentación de los UMBRALES para cada GRUPO o ELEMENTO DE VALORACIÓN aplicable en los procesos de Evaluación.
En relación a los mismos, por parte de IGC Suboficiales NO se ha podido entrar a valorar de manera pormenorizada su incidencia en los procesos de evaluación, debido a que no se dispone de una simulación real para efectuar la comparativa con el sistema anterior que permita tener unas conclusiones claras.
En referencia a los PERCENTILES relacionados con los diversos UMBRALES, se nos indica que en principio se quedarían como están (percentil superior 99 e inferior entorno al 1), a no ser que de las simulaciones realizadas en aplicación de este nuevo sistema de evaluación se hiciera necesario hacer algún tipo de corrección.
Así mismo, se nos indica que donde pudiera haber variaciones sería en el aspecto de la PONDERACIÓN de cada mérito, o lo que es lo mismo, su valor dentro del proceso de evaluación.
En relación a lo expuesto, por parte de IGC Suboficiales, se ha interpelado en relación al GRUPO 1 de Valoración, más concretamente a los IPEGUCI, en referencia a si el sistema informático discrimina los que no estén realizados correctamente, bien porque no debían ser evaluados, u por otros motivos, indicándonos ante esta cuestión que los interesados sabrán que los IPEGUCI son valorados no teniéndose en cuenta el que no se haya realizado correctamente.
Finalmente en el turno de ruegos y preguntas, IGC Suboficiales ha trasladado la posibilidad de acortar los tiempos de ascenso entre Sargento y Sargento 1º, con motivo de las renuncias presentadas en relación al Ciclo de Evaluación 2018/2019 para el ascenso a Brigada publicadas en B.O.G.C Nº3 de 15 de Enero de 2019. Se nos informa ante esta cuestión de las renuncias, que ha bajado su número y aumentado la tasa de continuación en el servicio en relación al ciclo anterior, no contemplando la posibilidad acortar o modificar sistema de ascenso. Que es una situación compleja enumerando las acciones que se han llevado hasta el momento, como subida de CES y creación de nuevas vacantes, si bien indican que es un escenario difícil de prever, refiriéndose al número de las renuncias que puedan producirse.
Desde IGC Suboficiales somos conscientes de la complejidad del asunto, por afectar a cuestiones de índole tanto personal como profesional muy difíciles de prever, pero entendemos que acortar estos plazos pudiera complementar las medidas mencionadas anteriormente.
Federación de Suboficiales IGC