El Grupo de Trabajo de Destinos se ha reunido por última vez el día 14 de marzo de 2018 a las 10:00 horas en la Dirección General de la Guardia Civil.
Se trataron los siguientes temas en el orden del día:
– Vacantes que pasan de concurso de méritos a libre designación
– Destinos del personal declarado con limitaciones
– Fichas de Méritos
1 – En cuanto a las vacantes de concurso de méritos del COS central, Policía Judicial e Información pasarán a ser de libre designación. Todas las asociaciones, menos APROGC, se han opuesto a dicha medida en base a considerarse un paso atrás en lo conseguido hasta ahora. No se da ninguna explicación sobre esta decisión, adoptada a última hora y la administración se alega que su implantación es necesaria porque lo están pidiendo los Jefes de Unidad, sin permitirse si quiera un estudio previo.
La administración, a mayores, alega lo siguiente:
– Que afecta a un doce por ciento de la plantilla.
– Que siempre se ha estado así y que se ha visto que fue un error cambiarlo en 2013.
– Que el servicio, ni las investigaciones han sido afectadas por las plazas de méritos, pero que aún así es necesario el cambio.
No se tienen en cuenta la planificación de carreras que estaban preparando muchos guardias civiles, para adquirir los méritos necesarios para acceder a dichos puestos.
No se tienen en cuenta las alegaciones formuladas, por la arbitrariedad que conlleva la libre designación y la inseguridad en el mantenimiento de los puestos de trabajo.
2 – Personal declarado apto con limitaciones por tribunal médico
Dicho personal no podrá ocupar vacantes en puestos ordinarios y auxiliares.
La administración alega que es una medida que afecta a muy pocas familias. Que el estudio realizado desde el 2012 da como resultado, que son solo 70 personas en dicha situación, por lo que considera de escasa incidencia.
Se habilitarán puestos, a razón de 1 de cada 10, en unidades mayores, pretendiendo que tanto en acto de servicio como en otras circunstancias el afectado pueda decidir la plaza a escoger.
Afectaría a la categoría 5, Vulnerabilidad (gente con trastornos psicológicos y físicos como por ejemplo epilépticos, apneas, etc…).
3 – Fichas de concurso de méritos
Se proponen la inclusión de varios títulos por las distintas asociaciones. La administración informa previamente que las tablas están cerradas salvo error o necesidad de inclusión.
Desde IGC se solicita que todos los cursos baremables en las fichas de méritos sean públicos y se permita que todo aquel que planifique su carrera hacia un catálogo de puestos determinado, pueda obtener dichos títulos. Con esta medida se trata de evitar las propuestas arbitrarias que se vienen haciendo para determinados cursos y que solo pueden acceder unos pocos privilegiados.