LOS GUARDIAS CIVILES DE COSTAS Y FRONTERAS DE ZORROZA (VIZCAYA) TEMEN EL CIERRE DEL CUARTEL

Los 38 guardias civiles del Servicio Fiscal (Puertos y Fronteras) de la Guardia Civil de Zorroza (Vizcaya) han denunciado a su organización profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), la concreta situación que están viviendo ante las visitas del Jefe de la Comandancia de Vizcaya y el General Jefe de la Guardia Civil en Euskadi, ante la posibilidad de cierre del cuartel, y su traslado al cuartel de Santurce (Vizcaya).

Los indicios en los que se fundamentan los guardias civiles para temer el cierre y traslado a otro cuartel, tienen que ver con las ordenes que han recibido para que se lleven las taquillas donde guardan uniformes, armamento, material y equipo a la Sección Fiscal de Santurce, para comenzar a prestar servicio desde allí, de forma inminente.

Los guardias civiles destinados en la Comandancia de Bizkaia, presuponen en fundamento a experiencias de otras Unidades, que mientras no descataloguen el puerto de Zorroza y sea considerado como inexistente, seguirán haciendo los servicios de protección y seguridad que allí se realizan, pero saliendo las patrullas desde la sección fiscal de Santurce, prestando el servicio además que le corresponde a ésta localidad.

Uno de los argumentos para que desaparezca el cuartel de Zorraza en favor de la plantilla de Santurce, es la previsión de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (BREXIT) y el fortalecimiento de las fronteras a través de la costa, lo que aumentaría los controles de personas y mercancías de los barcos que hacen el recorrido entre España y el Reino Unido.

Los socios de la organización profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), han advertido a la asociación que en la decisión ha podido influir el desarrollo de las nuevas obras que se han empezado a hacer en el puerto de Zorroza, a consecuencia de un plan urbanístico aprobado por el ayuntamiento de Bilbao para construir en diferentes zonas del municipio, tras el cierre del Puerto.

Todo esto ha llegado a generar incertidumbre y malestar en los guardias civiles que están allí destinados, y se quejan de la falta de información que les explique en los plazos y tiempo que se tiene previsto culminar el traslado y cierre.

La falta de anuncio oficial hace que los guardias civiles no sepan si les resultará más conveniente solicitar un nuevo destino, incluso fuera del País Vasco, ante el anuncio de vacantes que se han ofertado recientemente.

Los guardias civiles piensan que el secretismo con el que se lleva el posible traslado y cierre del cuartel es para evitar que los guardias civiles especializados en el servicio de puertos y costas, se marchen del País Vasco, aprovechando que el 80 % de la plantilla ya han consolidado el derecho preferente para cambiar de destino por haber estado más de tres años prestando servicio en esa Comunidad Autónoma.

En sus indagaciones a título personal realizadas por los guardias civiles pertenecientes a Independientes de la Guardia Civil (IGC) en Zorroza, han conocido que las instalaciones de la Guardia Civil fueron cedidas por la autoridad portuaria y no por el ayuntamiento, perteneciendo estas instalaciones al Estado y no a la Comunidad Autónoma, con lo que estaríamos ante una cesión de terrenos e instalaciones de una Administración a otra.

No obstante aún no se ha descatalogado como tal el puerto de Zorroza, porque no ha aparecido publicada la resolución del Ministerio de Fomento, en el Boletín Oficial del Estado, y sin embargo la Guardia Civil ya empieza a hacer las maletas, sin que los guardias civiles sepan cuál será la situación que tras el abandono, les tocará vivir.

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario