Pleno del Consejo – Septiembre 2019

En la mañana del día de hoy, 26 de Septiembre de 2019, la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha sido convocada a la Dirección General de la Guardia Civil para la celebración del Pleno del Consejo, el cual ha sido presidido por el Director General de la Guardia Civil D. Félix Azón Vilas.

A continuación os detallamos los puntos de mayor interés:

  • Se ha requerido reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación en la Dirección General en la que se abordará la propuesta del tercer tramo del acuerdo. El Director General informa que será antes del día 18 de Octubre puesto que es el plazo máximo que ha dado la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • IGC cursó una propuesta a través del Consejo para que se dote al personal de la Guardia Civil de pistolas táser. Se aprovecha la ocasión para preguntar si se va a llevar a cabo dicha propuesta y se nos informa que se están estudiando diferentes tipos de pistolas eléctricas, entre ellos la táser.
  • Con anterioridad habíamos solicitado también que se nos proporcionara a todo el personal de la Guardia Civil de fundas antihurto de seguridad 3 para
    el arma reglamentaria. El Mando de Apoyo nos traslada que las partidas de fundas antihurto que se han comprado son para ciertas unidades que utilizan el arma HK y que no se distribuirán para el modelo Beretta puesto que tienen previsto cambiarlo próximamente por otro modelo de arma más actual.
  • IGC realizó otra propuesta de mejora e innovación tecnológica y se nos aclara que se van a adquirir 3.000 tablets con múltiples capacidades funcionales para su uso en las unidades asociado a la fuerza del servicio.
  • En cuanto a las vicisitudes surgidas en los procesos de evaluación para el ascenso a Brigada, IGC ha solicitado que se busque una solución para los más de 40 Sargentos primeros afectados por el cambio en el procedimiento administrativo y que conlleva su ascenso sin quererlo. Además, hemos requerido un cambio a un sistema de notificación que ofrezca garantías. El Director General afirma que han tenido varias oportunidades extraordinarias y que no cree que deba atender la petición.
  • Por parte de IGC, se ha preguntado también por la existencia de un estudio con estadísticas de las reducciones de jornada con concreción horaria puesto que la conciliación familiar es algo que preocupa en gran medida al personal de la Guardia Civil y quisiéramos analizarlo e intentar encontrar soluciones viables. Nos responde la Vocal responsable del Área de Mujeres e Igualdad, presente en el Pleno, que efectivamente esa es una de las medidas que contempla el reciente Plan de Igualdad publicado el 11 de Julio del presente año.
  • Se votaban en la mañana de hoy 2 proyectos que pasaron por la Comisión Permanente de Normativa y Estatuto Profesional, como son el R.D. sobre la determinación de la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil con nuestro voto “en contra” puesto que no se aceptaron determinadas alegaciones que considerábamos imprescindibles, y la O.G. que regula el régimen, organización y funcionamiento del registro de actividades formativas y la composición y funcionamiento de la junta de valoración de actividades formativas con nuestro voto “a favor”, puesto que era una norma necesaria y creemos que está bien estructurada y fundamentada.

Vocalía del Consejo

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario