LA GUARDIA CIVIL SOLO APLICA LAS DEDUCCIONES DEL IRPF A LOS HOMBRES Y NO A LAS MUJERES GUARDIAS CIVILES

Independientes de la Guardia Civil (IGC), se hace eco de la discriminación retributiva de las mujeres en la Guardia Civil, a las que no se les aplica la exención en IRPF de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social.

Como consecuencia de la sentencia 7462/2018 del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 se fijó la doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física”. Los contribuyentes pueden solicitar la rectificación de las declaraciones IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.

Por tal motivo la Sección de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil se ha visto en la necesidad de reducir el porcentaje aplicable a las retribuciones de los guardias civiles hombres y mujeres, que recibieron o tienen derecho a recibir las prestaciones por maternidad/paternidad de la Seguridad Social, porque a razón de la doctrina del Tribunal Supremo están exentas de contribuir sobre la Renta de las Personas Físicas por las prestaciones percibidas.

Ante esta necesidad se han aplicado reducciones de los porcentajes impositivos sobre las nóminas de los agentes con derecho a recibir esta prestación, sin embargo la Guardia Civil solo ha podido aplicarlo en las nóminas de los guardias civiles hombres, y no así a los de las mujeres, por lo que las parejas al recibir la anticipación de sus nóminas han comprobado la diferencia de trato.

Efectuadas llamadas por los interesados al Servicio de Retribuciones han reconocido dicha diferencia, que dicen se solventará en un futuro, sin precisar ni cómo, ni cuándo, ni si se van a dar órdenes o circulares informativas en las que se comprometan las Autoridades en tiempo y forma, además de compensar por el retraso, posponiendo indefinidamente la aplicación de la deducción o emplazando a las mujeres guardias civiles ante la próxima declaración de Hacienda por vía de devolución.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) considera que la Administración de la Guardia Civil, sus servicios burocráticos, siguen dando muestras de insuficiencia y deficiencia, a pesar del tono triunfalista que han transmitido algunos Jefes responsables en reuniones con las asociaciones profesionales, sobre la celeridad en aplicar las modificaciones retributivas consecuencia de las modificaciones normativas y de los acuerdos de incremento salarial.

Para Independientes de la Guardia Civil (IGC) que se discrimine a las mujeres con respecto a los hombres demuestra, que hasta los sistemas informáticos de la Guardia Civil hacen distinciones de hombres con respecto a mujeres, y han sido los/las guardias civiles casados/casadas entre sí, las que han sido capaces de detectarlo, sin que eso pueda justificarse técnicamente, poniendo en evidencia una vez más las carencias y deficiencias de nuestra Institución, necesitada de inversiones en todos los estamentos y departamentos.

IGC considera de urgente intervención la actuación de las Autoridades para resolver técnica o jurídicamente dicha discriminación sin sentido.

 

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario