RESUMEN GRUPO DE TRABAJO NORMAS EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS ENSEÑANZA DE FORMACIÓN INCORPORACIÓN A LA ESCALA OFICIALES

El día 20 de Febrero de 2019 a las 10:00 horas, se ha celebrado en la Sala de Crisis de la Dirección General el Grupo de Trabajo relacionado con la Orden General número __ de ____ de 2019, por el que se establecen las Normas para la Evaluación, Calificación y Clasificación de los Alumnos de la Enseñanza de formación para el Ascenso a la Escala de Oficiales, en la que se han abordado los siguientes aspectos:

  1. Se nos ha realizado una presentación de la Orden General, de la que a continuación se extraen a modo de resumen, los puntos que a continuación se relacionan:
    1. ESTRUCTURA:
      • 5 Capítulos, 22 artículos, Disposición Transitoria, Disposición Derogatoria, Disposiciones Finales Primera y Segunda, ANEXO 1 -INFORME PERSONAL DEL ALUMNO (IPA), ANEXO 2 COEFICIENTES EMPLEADOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS (*)
      • (*)Coeficientes Moduladores de Asignatura (CM) y Coeficiente Ponderador de Curso (CPC)
    2. ASPECTOS DESTACABLES:
      • EXCEPCIONES AL ÁMBITO DE APLICACIÓN: No afecta a los 3 primeros años cursados por los Alumnos de formación por acceso directo, durante su estancia en la Academia General Militar o Centro Universitario de la Defensa.
      • Sistema de evaluación continua con observación directa del alumno.
      • Se confeccionará un INFORME PERSONAL DEL ALUMNO (IPA), participando en su elaboración 3 Calificadores, con una estructura similar a la del Actual IPEGUCI, debiéndose motivar las notas inferiores a 5 o superiores a 8, que incluirá Orientaciones al alumno Obligatorias.
      • La falta de asistencia superior a un 50% de los créditos de una asignatura o a sus prácticas; o en el caso de la materia de Instrucción y Adiestramiento, superior a un 30% , conllevará la no superación de la Evaluación continua.
      • No alcanzar la puntuación de cinco en 2 ocasiones durante el período de formación en los apartados 1,1 (PRINCIPIOS Y VALORES CONSTITUCIONALES) y 1.2 (VALORES Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA GUARDIA CIVIL) del IPA podrá conllevar la expulsión del Alumno.
      • Se contemplan medidas de protección de la maternidad (Art.5), así como la valoración de circunstancias especiales con autorización del Director de la Academia previo informe de la Junta docente, que impidan al alumno la asistir de manera presencial.
      • Permanencia en el mismo curso académico por una sola vez* como consecuencia la no superación de la 2ª convocatoria, previendo en el caso de la asignatura de formación física, la solicitud de una dispensa de convocatoria con excepción del último curso del Currículo.
        (*) En el caso de la materia de Instrucción y Adiestramiento no se contempla dicha dispensa.
      • Asimismo se configura la posibilidad en el caso de que el alumno sufriera enfermedad o lesión derivada o como consecuencia del servicio, la permanencia en el mismo curso hasta en DOS ocasiones.
      • En relación a la asignatura formación física, será suficiente con superar las marcas mínimas a lo largo del curso, no necesario en cada evaluación.
      • Se nos informa coeficientes de modulación (CM) de cada asignatura y coeficiente ponderador de cada curso (CPC).
    3. OBSERVACIONES realizadas por IGC dentro del grupo de Trabajo:
      • Supresión del apartado 3 del Artículo 7, que hace referencia entre los aspectos a valorar en la evaluación de cada asignatura el “Grado de interés y la atención prestada por el alumno”. Desde IGC, entendemos que es una valoración SUBJETIVA que puede ir contenida en el IPA del Alumno, sin necesidad de que también sea valorada la calificación de la asignatura, dando la sensación de que se valora DOBLEMENTE.
      • Necesidad de incluir el término “examenes” en el artículo 10 apartado 1 referente a la Evaluación de la asignatura de Instrucción y Adiestramiento. El motivo, aunque parezca nimio, no lo es debido a que la normativa diferencia el término prueba, examen o trabajo.
  2. Se realiza presentación explicativa proyecto de Ord INT/XXXX/2019 por la que se regula el Régimen, Organización y Funcionamiento del Registro de centros, cursos y títulos de la Guardia Civil, destacando registro tiene un carácter público e informativo.

No se realizan observaciones en referencia a la misma.

Finalmente se nos han indicado el recorrido para su aprobación de las Normas mencionadas, facilitándose los siguientes plazos:
Plazo límite de presentación de observaciones: 26 de Febrero de 2019
Presentación en comisión normativa: 5 de Marzo de 2019,
Traslado Consejo: 28 de Marzo de 2019.
No se tiene previsto la celebración de otra Reunión del Grupo de Trabajo.

Desde IGC, mostramos nuestra disconformidad con la celeridad mostrada para presentar a aprobación las normas arriba mencionadas, lo que dificulta el debate y la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones laborales de todos los Guardias Civiles en aspectos tan importantes de su carrera profesional.

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario