IGC se personará ante la Fiscalía de Navarra al objeto de que se esclarezcan los hechos ocurridos en Cáseda.

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha tenido conocimiento a través de la edición del Diario de Navarra del día de la fecha 21 de septiembre de 2018, por mediación de los guardias civiles de Navarra afiliados a su asociación IGC, que un vecino de Cáseda (Navarra) ha denunciado que el pasado día 19 de septiembre actual, a las 18:54 horas alertó a emergencias llamando al 112, sobre un hecho del que resultó un supuesto triple crimen de homicidio.

En su interlocución con la operadora del 112 de Navarra, le hizo observación en varias ocasiones de la necesidad de avisar a la Guardia Civil, cuyo cuartel se encontraba a unos 100 metros de donde acaecía el supuesto hecho delictivo con resultado de tres personas fallecidas, declinando la interlocutora dicha posibilidad.

En la web Seguridad. 112 – SOS NAVARRA, se informa que SOS NAVARRA es el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda Navarra. Su principal función consiste en recibir, las 24 horas todos los días del año, las llamadas de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de emergencia y, ante esta demanda, actividad y coordinar todos los recursos necesarios para resolver la emergencia correspondiente.

De ser cierto que se omitió alertar a la Guardia Civil, sin perjuicio de hacerlo a la Policía Foral, se podría estar en un caso de insuficiencia de utilización de todos los medios disponibles para prevenir o evitar la comisión de presuntos delitos, por lo que podría darse la concurrencia de varios ilícitos penales, de ser así como relata el ciudadano, demorando la asistencia aun existiendo hasta un total de 5 acuartelamientos más de la Guardia Civil dentro del área de influencia del suceso, todos ellos en un radio de unos 15 – 20 km de distancia media (Sangüesa, Yesa, Carcastillo, Lumbier, Olite y Tafalla), unido el de la propia localidad de Cáseda, a escasa distancia de donde sucedieron los hechos.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) se personará ante la Fiscalía de Navarra al objeto de que se esclarezcan los hechos denunciados hoy en prensa y se cumpla con lo estipulado en aras de mejorar en la seguridad y eficacia en las actuaciones policiales en beneficio de los ciudadanos.

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario