Guardias civiles denuncian falta de medios e incumplimientos de Interior en la lucha contra el narcotráfico.

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha denunciado la falta de medios que arrastra el cuerpo en la zona del estrecho, especialmente en Algeciras y Barbate, en la lucha contra la mafia del narcotráfico en la zona.

En tierra, consideran que Interior no ha cumplido con su promesa de dotar a las unidades de nuevos vehículos con los que puedan hacer frente a los grandes todoterreno de gran cilindrada de los que disponen los narcos. De momento, solamente han recibido algunos vehículos proveniente de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), que han sido repintados después de llevar casi una década de servicio en los antidisturbios de la Benemérita.

Pero los medios marítimos con los que cuentan son todavía peores. En muchos casos solamente consiguen algunas de las lanchas de goma, sin protecciones, que han sido incautados a los traficantes y que un juez autoriza a que sean usados por los agentes. Pero, como éstos denuncian, no están preparados para el uso que se les tiene que dar.

Estas lanchas tienen la proa levantada porque están diseñadas para realizar traslados de grandes fardos de droga, con lo que al ser usados por los agentes, pierden la perspectiva en las persecuciones y no tienen las mínimas medidas de seguridad que garanticen la integridad de los guardias.

IGC ha denunciado que Interior se había comprometido en la renovación de los equipos para la lucha contra el narcotráfico en la zona de mayor incidencia de estas mafias, pero a día de hoy no se les ha suministrado los vehículos comprometidos ni el aumento de efectivos necesarios para ello.

Además, en muchos casos, deben operar en materia de protección de fronteras para hacer frente a las mafias de tráfico de inmigrantes ilegales en el estrecho, lo que hace que los pocos medios de los que disponen deben repartirse para ambos usos.

FUENTE: El Correo de Madrid

Enlace a la noticia: AQUÍ

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario