Resumen Grupo de Trabajo sobre Especialidades

PorIGC Profesional

Resumen Grupo de Trabajo sobre Especialidades

El 16 de mayo de 2018 en la DGGC, tuvo lugar el Grupo de Trabajo sobre Especialidades de la Guardia Civil.

Como se trata de un grupo bastante adelantado, se resumirá el articulo a las alegaciones dadas por parte de IGC:

1 – Pérdida de cualificaciones específicas
Aclarar causas de pérdidas y llegado el caso, proceder antes a un reciclaje previo a determinar su pérdida.

2 – Servidumbre
Se considera que debe ser como máximo 3 años, ya que todo lo que supere ese tiempo se considera excesivo y desproporcionado.

3 – Publicación de cursos de especialidades
Todos los cursos deben ser abiertos sin reserva de plazas para ningún colectivo o persona.

En la reunión se trataron también los siguientes temas:

Dejaron claro que la norma regulaba el tiempo de servidumbre, los niveles y modalidades del catálogo de puestos ya creado y su  modificación, no entraba en valoración.

Seguridad Ciudadana no se introduce en la norma como especialidad, al igual que las USECIC, debido a que estas últimas,  se consideran unidades de apoyo a Seguridad Ciudadana aunque puntualmente ejerzan labores de control de masas.

La norma se basa únicamente en el CES, por lo que las dudas surgidas sobre GRS, conductor, Casa Real, cinológico, etc…., se deben ceñir al complemento específico, que es el que dicta su puesto de trabajo y no le da derecho al reconocimiento de años por ejercer otras actividades.

Las fichas recogen, entre otros, requisitos de conocimientos previos para ocupar vacantes, empleos que pueden ocupar dichas vacantes, si se requiere actualización de conocimientos periódica o realización de pruebas según especialidades.

Se nos informa que las pretensiones son la realización de pruebas de actualización de conocimientos, reciclaje, etc, realizadas cuando un guardia civil pase destinado a una especialidad, evitándose la llamada masiva como hasta ahora venía produciéndose, con el consiguiente ahorro económico. Muchas de ellas serán a través de la aplicación de teleformación.

Los límites de edad de permanencia en especialidades, tienden a eliminarse a favor de las pruebas de renovación y mantenimiento.

Por otro lado las intenciones de la DGGC, son diferenciar los empleos de mando y dirección (Suboficial para arriba), con ocupación de puestos de dirección (algunos con cualificaciones específicas y otros no) y los de especialistas todos ocupados por personal cualificado.

Queda una reunión prevista a primeros de julio, pero con pocas expectativas de cambio.

IGC, Independientes de la Guardia Civil

About the author

IGC Profesional administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: