Resumen del Grupo de Trabajo para la modificación de la Ley de Personal

El jueves 10 de Mayo de 2018, tuvo lugar la primera reunión del Grupo de  Trabajo para la modificación de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Está previsto que la misma se apruebe en el Consejo de la Guardia Civil,  el próximo mes de Septiembre, y que posteriormente se lleve a una tramitación en sede parlamentaria, para su previsible aprobación en finales del 2019.

Sobre los diferentes aspectos tratados en dicha sesión, cabe puntualizar lo siguiente:

En cuanto al tema de la asistencia al personal, el GC que se encuentre en situación de acoso laboral, en virtud de sentencia firme, tendría derecho a la asignación de un nuevo destino de similares características y, como medida protectora, se le podría nombrar una comisión de servicio.

Habrá una modificación de los requisitos de titulación para el ingreso en la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias. A partir de 2022, será necesario estar en posesión del titulo de Bachillerato o equivalente.

Igualmente, se va a tratar de construir un modelo de carrera, en el que no exista embotellamiento de ascenso en ningún empleo ni escala. En la reunión se estimó, que con la modificación de la Ley, el ascenso de Cabo a Cabo 1º , será aproximadamente de 1 año. La plantilla reglamentaria incluirá el número máximo de efectivos, estableciendo de forma conjunta los empleos de Cabo y Cabo 1º.

Será requisito, para cualquier ascenso, no haber alcanzado la edad máxima que determina el pase a la situación de reserva. La plantilla adicional se aplicará a todos los empleos, no únicamente a los Generales, en un tanto por ciento que se determinará reglamentariamente.

En cuanto a las situaciones administrativas, los Guardias Civiles quedarán en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público, cuando pase a la situación de servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las administraciones públicas, mientras desarrollen el periodo de formación.

Desde IGC vamos a estudiar las alegaciones que consideremos oportunas presentar.

Para finalizar, constar que el próximo Grupo de Trabajo sobre la materia, se celebrará el 14 de Junio.

Autor entrada: IGC Profesional

Deja un comentario